viernes, 29 de enero de 2021

El presidente de los Estados Unidos... esa estrella de cine (VI)

(cont.)
18. La conquista del oeste (How the West Was Won, 1962), dirigida por Henry Hathaway, John Ford, George Marshall, Richard Thorpe
Con Raymond Massey en el papel de Abraham Lincoln. Lujosa superproducción, La conquista del oeste fue la primera película rodada en Cinerama, un sistema con el que la industria del cine intentó luchar contra el cada vez más pujante fenómeno de la televisión. El Cinerama consistía en un dispositivo compuesto por tres cámaras que filmaban sincronizadas entre sí y que se emitían en una pantalla de tipo panorámico (curvada en forma cóncava). Sin embargo, las tres imágenes resultantes no siempre encajaban a la perfección. Finalmente, el sistema fue sustituido por la filmación en 70 mm. Casi tan espectacular como el Cinerama y mucho más conseguida. 
19. La leyenda del Zorro (The Legend of Zorro, 2005), de Martin Campbell
Con Pedro Mira como Abraham Lincoln. Tal y como ocurriera en la primera parte de esta revisión del célebre justiciero, los guionistas introdujeron en la trama toda una serie de referencias históricas, si bien la acción y el romance sigue ocupando el papel principal de la trama. Pese a la escasa indulgencia de la crítica, la cinta cosechó un considerable éxito comercial. Aún así, no logró convertirse en el taquillazo que fue la primera parte. Uno de los factores determinantes de la buena acogida por parte del público fue la presencia de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, repitiendo como pareja protagonista. La química entre ambos intérpretes ya había hecho saltar chispas en su primer encuentro cinematográfico y se convirtió en el gancho comercial de esta secuela.

20. La conspiración (The Conspirator, 2010) dirigida por Robert Redford
Con Gerald Bestrom en el papel de Abraham Lincoln. Robert Redford reconstruyó en esta película el juicio contra los responsables del asesinato de Abraham Lincoln. El film, construido desde la perspectiva del abogado defensor de Mary Curran, confronta la importancia de la ley y la búsqueda de la justicia sobre la ideología política.

21. Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012), de Timur Bekmambetov 
Con Benjamin Walker en el papel de Abraham Lincoln. Tras colaborar en la cinta de animación Número 9, Tim Burton y Timur Bekmambetov vuelven a trabajar juntos, como productor y director respectivamente en este filme valiente y extravagante. Basado en la novela de ficción escrita por Seth Grahame-Smith (también guionista de la película), la película cuenta la vida oculta del decimosexto presidente de los Estados Unidos: Abraham Lincoln. Una historia que logra combinar drama, política y acción y que cuenta con Benjamin Walker como principal protagonista. El actor por fin se atrevió con este tipo de cine después de rechazar interpretar a Bestia en X-Men: Primera generación. La cinta también cuenta con la participación de Dominic Cooper y Mary Elizabeth Winstead.

24. Lincoln (2012), dirigida por Steven Spielberg
Con Daniel Day-Lewis en el papel de Abraham Lincoln. Con la interpretación que hizo Daniel Day-Lewis del presidente Abraham Lincoln, el intérprete se convirtió en el primer actor masculino en ganar tres Oscar en papeles principales. Sin embargo, Steven Spielberg en un principio pensó en Liam Neeson, con quien ya había trabajado en La lista de Schindler. Cuando este se desvinculó del proyecto porque se veía demasiado grande para encarnar al presidente (Spielberg ya llevaba 10 años trabajando en el proyecto), enseguida pensó en Day-Lewis. Este en un principio declinó la propuesta porque no tenía la motivación suficiente para realizar un rol tan icónico. Fue Leonardo Di Caprio quien se encargó de convencerlo, cuando Spielberg le contó el rechazo del londinense. El resultado fue esta densa y absorbente historia que recibió diez nominaciones al Oscar (más el galardón al mejor diseño de producción y el mencionado premio al actor principal).


(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario