domingo, 10 de enero de 2021

Hace 100 años: Hamlet

El 10 de enero de 1921 se estrenó la película alemana Hamlet AKA Hamlet: The Drama of Vengeance, dirigida por Svend Gade, Heinz Schall e interpretada por Asta Nielsen, Paul Conradi, Mathilde Brandt, Eduard von Winterstein, Heinz Stieda, Hans Junkermann, Anton De Verdier, Lilly Jacobson, Fritz Achterberg. Productora: Art-Film GmbH. Duración: 131 minutos. 
Sinopsis argumental: El prólogo: la reina Gertrudis de Dinamarca da a luz a una niña. Cuando se entera de que el rey ha sido asesinado en una batalla con Noruega, anuncia que ha dado a luz a un niño llamado Hamlet, ya que solo los hombres pueden inherente a la corona. Luego, para sorpresa de la reina, el rey regresa vivo a casa. Deciden que no pueden retirar la proclamación de la reina y criar a Hamlet como un niño.
Primera parte: el solitario príncipe Hamlet crece y asiste a la Universidad de Wittenberg . Hamlet, melancólico, mira por la ventana a la gente socializando, y un título intermedio describe al príncipe como si tuviera alas cortadas. Pero Hamlet se hace amigo de Horatio, por quien Hamlet se siente visiblemente atraído, y Fortinbras de Noruega. Mientras tanto, el hermano del rey, Claudio, mata al rey con una serpiente venenosa y hereda la corona.
Segunda parte: Hamlet regresa a casa y se indigna al descubrir que Claudio y Gertrude no están de luto por el padre de Hamlet, sino que están celebrando su próximo matrimonio. Hamlet habla con el jardinero que encontró el cuerpo del rey, quien revela que había una serpiente del calabozo del castillo cercano. Hamlet investiga la mazmorra y encuentra la daga de Claudio. Hamlet decide investigar más y fingir locura para que Claudio no considere al príncipe como una amenaza. Actuando como loco, Hamlet talla una corona falsa para Claudio, luego la hace desaparecer con un juego de manos.
Tercera parte: Horacio yace con la cabeza en el regazo de Hamlet. Horatio revela que se siente atraído por la noble Ophelia y Hamlet se pone celoso y decide cortejar a Ophelia. Hamlet acaricia a Ofelia y le besa los dedos y el brazo. Entonces, solo, Hamlet dice: "Ahora, Horacio, eres mío".
Cuarta parte: los sentimientos antagónicos de Hamlet hacia Ophelia se filtran: el príncipe la ignora en persona y escribe una carta llamándola tonta. El padre de Hamlet insta al príncipe a vengarlo en un sueño. Hamlet no tiene la voluntad de matar, sin embargo, y en su lugar considera el suicidio, antes de decir: "¡Demasiado débil para matar y demasiado débil para quitarme la vida!" Para determinar si Claudio es culpable, Hamlet hace que un grupo de actores interprete una obra en la que el hermano de un rey mata a un rey. Cuando el rey detiene la producción, Hamlet se convence y corre a la habitación de Claudio con una espada. Pero Hamlet encuentra a Claudio rezando y decide no matarlo. Más tarde, Hamlet visita a la reina y ve a alguien moviéndose detrás de una cortina. Hamlet lo apuñala y lo mata, pensando que es Claudio, pero es el padre de Ofelia, Polonio .
Quinta parte: Claudio se da cuenta de que Hamlet tenía la intención de matarlo y envía a Hamlet a Noruega con dos compañeros para ver Fortinbras. Claudio les da a los compañeros una carta secreta que ordena a Fortinbras que decapite a Hamlet. Hamlet, sin embargo, descubre la nota y la cambia hábilmente. Cuando, finalmente, Fortinbras lee la nota y hace que los sorprendidos compañeros de viaje de Hamlet sean arrastrados para ser decapitados, Hamlet sonríe. Hamlet le cuenta a Fortinbras sobre las fechorías de Claudio y Fortinbras promete ayudar a usurpar a Claudio.
Parte seis: Ofelia se ha vuelto loca después de la muerte de su padre. Ella se ahoga devastando a su hermano Laertesy Horatio. Más tarde, Claudio está bebiendo alegremente cuando, para su sorpresa, aparece Hamlet. Hamlet anima al rey y a sus compañeros a seguir bebiendo, hasta que se quedan en un sueño ebrio. Hamlet prende fuego a la habitación. Claudio se despierta y pelea con Hamlet. Hamlet escapa y deja morir a Claudio y sus asociados. Cuando Gertrude descubre lo sucedido, conspira con Laertes para vengarse. Ella establece un duelo entre los dos y envenena tanto la espada de Laertes como una bebida destinada a Hamlet. Durante el duelo, la reina bebe accidentalmente la bebida envenenada. Ella grita y Hamlet se vuelve. Laertes apuñala a Hamlet en el pecho. Horacio va hacia el príncipe y comienza a desabrochar la parte superior de Hamlet, pero Hamlet lo detiene. Hamlet se derrumba en los brazos de Horatio y muere. Horatio, acariciando a Hamlet, se da cuenta de que Hamlet tiene pechos. "¡Solo en la muerte se revela tu secreto! "Y" ¡Demasiado tarde, amor mío, demasiado tarde! "Horacio besa los labios de Hamlet y llora. Luego, cubre el cuerpo de Hamlet. Fortinbras llega y se entristece, describiendo a Hamlet como con las alas rotas. los hombres se llevan el cuerpo de Hamlet.
Comentario: Adaptación alemana de la famosa obra de William Shakespeare. Esta versión se inspira en el libro de Edward P. Vining, The Mystery of Hamlet, el cual sostenía que ese príncipe danés era en realidad una princesa andrógina y de esta forma comprende el porqué de su atormentada existencia, como si no fuese bastante el saber que su tío que ha asesinado a su padre se casa con su madre y se apodera a continuación del trono danés que le pertenecía... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario