viernes, 22 de enero de 2021

Las mejores películas de culto de la historia del cine (XCVI)

Fellini, ocho y medio (8½) (8½ (Otto e mezzo) AKA  Fellini 8½, 1963), de Federico Fellini

Considerada como una de las grandes obras maestras de la historia, Fellini, ocho y medio cuenta la crisis artística de un gran director de cine, Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), y sus muchos esfuerzos por recuperar la inspiración. Obsesionado con levantar un mastodóntico proyecto, se irá encontrando por el camino a muchas de las mujeres a las que ha amado y echará la vista a todos los momentos más importantes de su vida. Con claros elementos autobiográficos, esta película es por méritos propios uno de los títulos más representativos de la filmografía de Federico Fellini. Es una de las cintas más conocidas del realizador, y según varios críticos cinematográficos es una de las mejores películas que se han hecho jamás. Fue filmada en blanco y negro, y la música fue compuesta por Nino Rota. El tema principal de la película es la crisis creativa de un artista, el problema de confrontarse con las expectativas de todos (productores, periodistas, amigos), y también la crisis existencial de un hombre, que se aferra a los recuerdos y a los sueños para soportar el peso de la vida. Fellini encuentra en el final una solución original e inesperada al problema de la crisis existencial. Este final es el fruto de la genialidad creativa de Fellini. 8 ½, que consiguió un gran éxito internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, es una película bastante autobiográfica. Este hecho ha sido reconocido y negado, según el humor de que estuviera, por el propio Fellini. La película suponía el número ocho y medio en su filmografía, porque ya había rodado anteriormente siete películas, "y media", considerando sus colaboraciones en las de creación colectiva con otros renombrados directores: Amor en la ciudad (L'amore in città, 1953), en la que el episodio dirigido por Fellini se titula Agencia matrimonial (Agenzia matrimoniale), y Boccaccio 70 (1962), en la que Fellini aporta el episodio titulado Las tentaciones del doctor Antonio (Le tentazioni del dottor Antonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario