jueves, 28 de enero de 2021

Películas de la semana: 29 de enero

Noticias del gran mundo

Título original: News of the World. Dirección: Paul Greengrass. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 118 minutos. Género: Western. Aventuras. Acción. Drama. Road Movie. Secuestros. Siglo XIX. Interpretación: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia. Guion: Luke Davies, Paul Greengrass (Novela: Paulette Jiles). Música: James Newton Howard. Fotografía: Dariusz Wolski. Productora: Playtone/Pretty Pictures/Universal Pictures/Perfec World Pictures Co. Distribuidora: Universal Pictures/Netflix. Estreno en España: 29 de enero de 2021. Sinopsis: Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Mi niña

Título original: Mon bébé. Dirección: Lisa Azuelos. País: Francia. Año: 2019. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Drama. Comedia dramática. Familia. Maternidad. Interpretación: Arnaud Valois, Sandrine Kiberlain, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Thaïs Alessandrin, Victor Belmondo, Arthur Benzaquen, Sarah Deffeyes, Marie Bouvet, Chloé Zahar. Guion: Lisa Azuelos. Fotografía: Antoine Sanier. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Love is in the Air/Pathe Films/France Cinéma. Distribuidora: Vercine. Estreno en España: 29 de enero de 2021. Sinopsis: Lisa Azuelos  presenta su nueva película como directora y guionista, Mi niña. Esta co-producción entre Francia y Bélgica cuenta con Sandrine Kiberlain y Thais Alessandrin como cabezas de cartel. Mi niña es una historia sobre la maternidad. La película se centra en Heloïse (Sandrine Kiberlain), una mujer que es madre de tres hijos. Su hija pequeña, Jade (Thais Alessandrin), ha tomado la decisión de irse a estudiar a Canadá. Heloïse irá sintiendo poco a poco el síndrome del nido vacío e intentará aprovechar el tiempo hasta que su hija se marche añorando y acumulando nuevos recuerdos, además de planificar su vida sola. Héloïse verá aumentar su estrés y no podrá parar de pensar en todos los momentos vividos junto a su pequeña. Mi niña ha sido galardonada con el Gran Premio y el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Alpe d'Huez y fue nominada a mejor película en los Premios Globo de Cristal de Francia aunque perdió contra Cartas a Roxane de Alexis Michalik. La directora firma el guion con la colaboración de Taïs Alessandrin y Thierry Teston. 

Ojalá te mueras

Título original: Remélem legközelebb sikerül meghalnod. Dirección: Mihály Schwechtje. País: Hungría. Año: 2018. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Adolescencia. Internet. Informática. Interpretación: Szilvia Herr, Kristóf Vajda, Csaba Polgár, Olívia Csúcs, Schell Judit, Dávid Rácz, Judit Lénárt, Róbert Kardos, Pál Mácsai. Guion: Mihály Schwechtje. Música: Péter Bernáth, Balázs Szabadi. Fotografía: Máté Herbai. Productora: Amego Film/KMH Film. Distribuidora: El Sur Films. Estreno en España: 29 de enero de 2021. Sinopsis: Eszter tiene 16 años y poco seguridad en sí misma además de estar enamorada en secreto de su profesor de inglés. Al mismo tiempo, su compañero de clase Peter está perdidamente loco por ella. Un día, su profesor decide dejar el colegio para irse a trabajar a Londres. y esa misma tarde Eszter recibe un especial mensaje de despedida del profesor que se convertirá en la puerta de entrada a un romance online con consecuencias inesperadas. La adolescencia, el deseo, la inseguridad, las hormonas, las redes sociales y las frustraciones forman una amalgama que se ha agitado de diversas maneras en los últimos años y no siempre con buenos resultados. Pero el director, Mihály Schwechtje, busca el punto de equilibrio entre tecnologías actuales, sensibilidad adolescente, estética teen, sexting y un guion calculado. Un coming of age que acaba convertido en thriller con las herramientas narrativas de la contemporaneidad multipantalla.

El baile de la gacela

Dirección: Ivan Porras. País: Costa Rica. Año: 2018. Duración: 91 minutos. Género: Comedia. Drama. Vejez. Madurez. Baile. Interpretación: Marco Antonio Calvo Coronado, Vicky Montero, Patricio Arenas, María José Callejas, Álvaro Marenco, Mariano González. Guion: Ivan Porras, Enrique Pérez Him. Música: Camilo Froideval. Fotografía: Julio Costantini. Productora: Co-production Costa Rica-México; Cine Feral/Dos Sentidos Producciones/La Feria Producciones. Distribuidora: Reverso Films. Estreno en España: 29 de enero de 2021. Sinopsis: Eugenio tiene un sueño: ganar un trofeo, reconocimiento que nunca logró en su carrera como futbolista. También tiene 72 y poco que hacer como deportista, por lo que encuentra en un concurso de baile para adultos su última oportunidad para redimir ese sueño frustrado. El campeonato es de bailes tropicales y cuando pierde a su pareja, su únicas opciones de ganar pasan por enfrentarse a sus propios prejuicios y a los de su familia. Ha llegado la hora de cambiar el balón por el salón. 'El Baile de la Gacela' es una coproducción de México y Costa Rica dirigida por Iván Porras Meléndez y escrita por él mismo junto a Enrique Pérez Him. Protagonizan Álvaro Marenco, Marco Antonio Calvo Coronado, María José Callejas, Patricio Arenas, Vicky Montero y Mariano González. Se ha presentado en el Festival Internacional de cine de Montreal, donde ganó el premio «Golden Zenith» a la Mejor Opera Prima en Canadá en 2018. En el Festival Internacional de cine de Costa Rica, donde obtuvo el premio del Público como mejor película en 2019. Y en el Icaro Festival Internacional de cine en Centroamérica, donde resultó ganadora a la Mejor Producción y Mejor Sonido en Guatemala en 2018. También en el Festival Cine Latino Tübingen, en Alemania en 2019 y el Festival Internacional Cine Las Américas, Austin, USA 2019.

Lupin III: The First

Título original: Hepburn: Rupan Sansei: The First?Dirección: Takashi Yamazaki. País: Japón Año: 2019. Duración: 93 minutos. Género: Animación. Aventuras. Intriga. Comedia. Robos. Atracos. Manga. Reparto: Animación. Guion: Takashi Yamazaki (Manga: Monkey Punch). Música: Yûji Ôno. Fotografía: Animación. Productora: Toho.  Distribuidora: Selecta Visión. Estreno en España: 29 de enero de 2021. Sinopsis: El diario Bresson es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsenio Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el diario Bresson, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. ¿Cuál es la sorprendente verdad oculta tras el diario Bresson? Desde París hasta México pasando por Brasil… ¡Da comienzo una caza del tesoro a una escala mundial sin precedentes! Novena película que adapta, en animación 3D por ordenador la historia del manga de Lupin III, el aclamado manga creado por Monkey Punch, que se ha convertido en un icono en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario