sábado, 9 de enero de 2021

Kung Fu sion en Netflix: Mejor película de Stephen Chow, el Tex Avery chino

Del autor de Shaolin Soccer, Stephen Chow, una comedia de acción alucinante que casa con Scorsese (la guerra de pandillas en la China de la década de 1930) y Tex Avery (gags y efectos especiales en abundancia). Personajes con trance y peleas siempre tan impresionantes, para encontrar en Netflix.
Stephen Chow, director y actor, conquistó al público en 2002 con una comedia escolar, Shaolin Soccer, donde los maestros de las artes marciales ponen su técnica de salto al servicio de un explosivo equipo de fútbol. Tres años después, también se trataba de kung-fu, pero el cineasta-gagman-histrion había puesto el listón un poco más alto.
En Kung Fu sion (Gong fu, 2004), sus referencias combinan musicales de la época dorada y caricaturas locas: combina la sofisticación de los movimientos de cámara en abundantes decorados de estudio, con la total libertad que brindan los efectos especiales. Cara a cara, en una estilizada China de la década de 1940, mafiosos impecablemente disfrazados (la banda de hachas) y los habitantes de un barrio pobre. 
Este barrio de edificios medio derruidos está gobernado por una casera autoritaria y su marido cobarde. Los más fuertes no son necesariamente los que tú piensas: un delincuente, Sing, lo aprenderá por las malas. Sing fingió ser un gángster con licencia y fue humillado, golpeado, casi desmembrado por la gente pésima que esperaba robar. Quizás este elogio vibrante de "gente de pequeño" resuena particularmente entre los espectadores asiáticos, muchas víctimas de los cambios económicos en su continente ... Stephen Chow incluso logra insuflar un poco de realismo en su festival de trognes de historietas: el bono para la pareja de propietarios cuyo colorido look acaba evocando una versión del Lejano Oriente de... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario