domingo, 24 de enero de 2021

El presidente de los Estados Unidos, esa estrella de cine... (I)

En Hollywood, la figura del presidente es un ejercicio impuesto en el cine y las series. ¿Por qué tanta fascinación por el "Comandante en Jefe"? ¿Qué tipo de presidente para qué tipo de película? ¿Y en cuántas películas aparece Abraham Lincoln? Explicaciones.
Ya sea en la pantalla grande o pequeña, el presidente estadounidense es una figura impuesta de la cultura pop. A diferencia de Francia, donde el cine es mucho más cauteloso a la hora de representar al Jefe de Estado, en Hollywood hay una personificación de "POTUS" (el acrónimo en inglés del Presidente de los Estados Unidos) para cada situación, desde el thriller hasta la comedia, desde del espionaje a la parodia, de la acción al inevitable biopic. Son tantas las apariciones del presidente, tanto en los papeles protagónicos como secundarios, que es imposible contarlas todas y, sobre todo, adscribirlas a un género.
Por un lado, los presidentes muy reales son retratados en pantalla por actores en su mejor momento, a veces en su gloria. Por otro lado, los presidentes de ficción vienen en todas las formas, personajes, sexos y colores, a veces para mejor, a veces para peor. En cualquier caso, suelen representar una visión muy americana del cargo supremo: la de la persona providencial, capaz de unificar su nación. Incluso salvar el mundo.
En general, los presidentes de los Estados Unidos han dado mucho juego en la gran pantalla. Hemos querido distinguir entre aquellas películas que retratan a presidentes reales de las que han inventado a uno ficticio. Aunque existen muchos otros títulos, hemos seleccionado los mejores, elegidos por nuestros expertos, que también han tenido en cuenta los mejor valorados por el público general. No hemos ordenado la lista de mayor a menor en función de la calidad de las cintas. El orden es meramente aleatorio.
Presidentes reales
George Washington, primer presidente de los Estados Unidos
1. Los inconquistables (Unconquered, 1947), de Cecil B. DeMille
Richard Gaines en el papel del coronel George Washington. Considerada un pre-western, se basa en la novela de Neil Swanson Unconquered, una novela sobre la rebelión de Pontiac ( El nombre de la guerra viene del jefe nativo más importante del conflicto, Pontiac, líder de los ottawa). 
2. El capitán Jones (John Paul Jones, 1959), de John Farrow
Con John Crawford en el papel de George Washington. Relato sobre la épica historia de John Paul Jones, el primer gran héroe de la marina americana. Tras pasar su juventud en Escocia, consiguió impresionantes victorias frente a la marina británica y acabó siendo destinado a Rusia para dirigir la armada de la zarina Catalina la Grande. 
3. El patriota (The Patriot, 2000), dirigida por Roland Emmerich
Con Terry Layman en el papel del general George Washington. Esta es una adaptación de la película La gran prueba (Friendly Persuasion de 1956), protagonizada por Gary Cooper, Dorothy McGuire y Anthony Perkins.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario