martes, 4 de mayo de 2021

“A pleno sol”, "Crónica negra"" y “El otro Señor Klein”: tres veces Alain Delon y sus dobles, para volver a ver, en Netflix (I)

Si un tema sigue cuestionando en la filmografía de Alain Delon, es el de la dualidad. Netflix ofrece tres películas que resuenan con este tema, dirigidas por tres de los cineastas de su panteón personal. Con esta constante: cuanto más "lejos" está Delon, más carismático es.
A pleno sol (1960), de René Clément (1960), la película que descubrió a Alain Delon. 
Conocemos la historia de A pleno sol (Plein soleil, 1960), la película que convirtió al joven Alain en una estrella. Una historia de robo de identidad como se describe en esta adaptación de la novela El talento de Mr. Ripley (1955) de Patricia Highsmith, unida a otra historia de identidad cambiante durante el casting de la película. Originalmente, René Clément imaginó a Jacques Charrier para interpretar a Tom Ripley, y Delon interpretaría a Philippe Greenleaf, el joven heredero. Convencido de que es Ripley, ese personaje dispuesto a robarle la vida a otro, llega a la casa de René Clément para defender su caso. Los hermanos Hakim, productores de la película, presentes esa noche, se enfurecen: ¿quién se cree que es?
Con Delon, la pregunta es más profunda de lo que parece. Hará falta la intervención de Belle Clément, la esposa del director, para convencer a todos de que es una buena idea (Jacques Charrier rechazará el otro papel que será para Maurice Ronet). Así que fue una mujer que sintió hasta qué punto Delon era, y seguirá siendo, en un Ripley de cine (¿una repetición? ¿Una copia fascinante de sí mismo, una y otra vez, de película en película?): Un hombre cuya belleza ideal, su rostro tan suave como el agua del lago donde se inclina Narciso, esconde un vacío por llenar. Un Ripley listo para mezclarse y desaparecer en cualquier cosa menos en él mismo. ¿Por qué? Delon encarna la pregunta, no la respuesta, y la película, más allá de su maravilloso dominio formal de un thriller pervertido, se basa, una y otra vez, en este magnetismo del vacío.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario