lunes, 24 de mayo de 2021

Adaptaciones cinematográficas de "Cumbres borrascosas", la novela de Emily Brontë (II)

5.- Cumbres borrascosas (Hurlevent AKA Wuthering Heights, 1985). Francia. Dirección: Jacques Rivette. Interpretación: Fabienne Babe, Sandra Montaigu, Olivier Cruveiller, Olivier Torres, Lucas Belvaux, Alice de Poncheville, Philippe Morier-Genoud, Marie Jaoul. Productora: La Cecilia. Drama. Drama de época. Siglo XIX. En la Alta Provenza, en los dominios de Hurlevent, los hermanos Catherine (Fabienne Babe) y Guillaume Sévenier (Olivier Cruveiller) se ven enfrentados a causa de Roch (Lucas Belvaux), un niño abandonado, que es acogido por el señor Sévenier e incorporado a la familia. La relación entre el salvaje Roch y la exquisita Catherine trasciende las barreras de la fraternidad o el amor convencional, y provoca los celos de Guillaume que hace todo lo posible por denigrar a Roch, y separarlo de su hermana. Durante una escapada clandestina, Roch y Catherine descubren la mansión de los Lindon, una adinerada familia de la alta burguesía. Poco después Olivier Lindon (Olivier Torres) pide la mano de Catherine. Roch, desesperado, huye. Años después reaparece, después de haber hecho fortuna. A pesar de que Catherine esta casada, el tormentoso vínculo que los une sigue intacto... Basada en la clásica novela de Emily Bronte, cuenta la historia de un romance entre dos amores de la infancia. El legendario director Jacques Rivette ambienta esta historia de amor en el campo francés en la década de los treintas.

6.- Cumbres borrascosas (Arashi ga oka AKA Wuthering Heights). Japón. Dirección:  Yoshishige Yoshida. Interpretación: Yusaku Matsuda, Yûko Tanaka, Tatsuro Nadaka, Rentarô Mikuni, Eri Ishida, Nagare Hagiwara, Keiko Ito. Productora: Toho/Seiyu Production. Drama. Inspirándose en la famosa novela de Emily Brontë, pero también en los cuentos tradicionales japoneses sobre fantasmas, Yoshida ambienta Cumbres borrascosas en el Japón medieval y dibuja un mundo en el que dominan la violencia, el incesto y la necrofilia. El romance gótico de Emily Brontë se traslada al Japón feudal para una versión poderosamente cruda y elemental de la historia. Los exuberantes páramos ingleses son reemplazados por un duro entorno montañoso casi lunar en su desolación. Allí, el huérfano de ojos salvajes Onimaru (Yusaku Matsuda) se venga cruelmente del clan Yamabe después de que la tradición familiar lo obliga a separarse de su amante, Kinu (Yuko Tanaka). El director Yoshishige Yoshida evoca un mundo salvaje de paisajes expresionistas, sangre derramada y espíritus demoníacos para una narración que se acerca al horror primigenio. Nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes. 
7.- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1992). Reino Unido. Dirección: Peter Kominsky. Interpretación: Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Sophie Ward, Simon Shepherd, Jeremy Northam, Jason Riddington, Simon Ward, Robert Demeger, Paul Geoffrey, John Woodvine, Jennifer Daniel Productora:  Paramount Pictures. Romance. Drama. Drama romántico. Cuando Cathy Earnshaw y su hermano Hindley tienen 10 y 16 años respectivamente, su padre adopta a un muchacho huérfano, Heathcliff, para que viva con ellos en su finca, Cumbres Borrascosas. Aunque en un principio todo parece ir bien, cuando el señor Earnshaw muere, Hindley obliga a Heatchcliff a vivir en los establos. A partir de ese momento, entre el huérfano y Cathy nacerá una amistad muy especial que ocultarán a los ojos de los demás. Esta es la sexta versión cinematográfica de la famosa novela de Emily Brönte que narra la historia de pasión entre dos jóvenes de clases distintas. Los protagonistas de esta versión, Ralph Fiennes y Juliette Binoche, volverían a coincidir cuatro años después en El paciente inglés, donde él fue nominado al Oscar por su interpretación y ella se alzó con la estatuilla a la mejor secundaria. Peter Kominsky, cineasta que debutaba con este filme, fue el que se decantó por la actriz francesa para encarnar a una de las grandes heroínas de la literatura inglesa, proponiéndose, además, hacer la adaptación más fiel al original literario de todas cuantas versiones se habían realizado hasta ese momento.
8.- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 2011). Reino Unido. Dirección: Andrea Arnold. Interpretación: James Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets, Amy Wren, Paul Hilton, Solomon Glave, Shannon Beer, Simone Jackson, Lee Shaw, Adam Lock, Eve Coverley, Jonny Powell, Emma Ropner, Richard Guy, Michael Hughes, James Northcote. Productora: Ecosse Films/Film4 Productions/UK Film Council/Goldcrest Films/Screen Yorkshire/HanWay Films/Programme MEDIA de la Communauté Européenne/National Lottery. Romance. Drama. Drama romántico. Drama de época. Racismo. Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector. Logró en el Festival de Venecia el premio a mejor fotografía y en el Festival de Valladolid - Seminci, los de mejor fotografía y mención especial al mejor joven reparto.
9.- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 2019). Venezuela. Dirección: Tony Rodríguez. Interpretación: Leandro Arvelo, Catherina Cardozo, Michelle De Andrade,
Miguel de León, Orlando Delgado, Haydee Faverola, Crisbel Henriquez, Shakti Maal, Jorge Palacios, Juvel Vielma. Productora: Vip 2000 Tv. Drama. Basada en la novela clásica de Emily Brontë, cuenta la historia de un joven rebelde y hasta salvaje que llega a La Borrasca para cambiar la vida de los dueños de esta gran mansión, pero especialmente la de Catherine, entre ellos nace un amor que va más allá de la muerte, hasta el punto de desatar la locura de Alejandro cuando ve a su amada enterrada en su tumba y decide sacarla para que siga a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario