miércoles, 12 de mayo de 2021

Efemérides de cine: Despertar en el infierno

El 12 de mayo de 1971 se estrenó la película australiana Despertar en el infierno (Wake in Fright AKA Outback), dirigida por Ted Kotcheff e interpretada por Gary Bond, Donald Pleasence, Chips Rafferty, Jack Thompson, Sylvia Kay, Al Thomas, Peter Whittle, John Meillon, Al Thomas, John Armstrong. Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Group W/NLT. Duración: 114 minutos. 
Sinopsis argumentalJohn Grant, un excelente profesor que llega a una ciudad de mineros situada en un inhóspito desierto, decide pasar allí la noche antes de coger un avión para Sydney. Pero pasan cinco noches y parece que Grant se está acercando poco a poco a la autodestrucción. Cuando los efectos del alcohol empiezan a distorsionar su percepción de las cosas, surgirá un aspecto de su personalidad muy poco agradable, que se traduce en un gran desprecio por sí mismo.
Nominaciones y premios: Cannes: Nominada a la Palma de Oro a la mejor película.
Comentario: Está basado en la novela de 1961 de Kenneth Cook del mismo nombre. Durante muchos años, Despertar en el infierno no estuvo disponible ni en VHS ni en DVD, además de que nunca fue emitida en televisión. Sin embargo, a mediados de 2009, fue reestrenada en cines australianos y recibió el aplauso popular; además, a finales de año fue puesta a la venta en DVD y Blu-ray. Actualmente, Despertar en el infierno es reconocida como una de las películas más importantes de la Nueva Ola Australiana.1 Nick Cave, músico y guionista australiano, llamó a la película «la mejor y más terrorífica película sobre Australia». Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario