jueves, 6 de mayo de 2021

Frank Capra, un falso optimista

Infundido de idealismo, el cine de Capra es mucho más rico y complejo de lo que parece. Como sus héroes engañosamente ingenuos. Cinco joyas para repasar. 
¡Incluso se ha acuñado un adjetivo laudatorio en torno a su obra: " capraesque "! En la foto, el cineasta en 1938 año del estreno de Vive como quierasYou Can't Take it With You)
Esta es la historia de un forastero. Un ciudadano modesto, un hombre honesto. Sus sueños son simples y sinceros, incluso ingenuos, pero siempre más grandes que él: vivir en armonía con sus hermanos humanos, su familia, todos sus "Vecinos Unidos de América". Casi de mala gana, los inocentes se defenderán a sí mismos contra las instituciones corruptas, las élites manipuladoras y otros depredadores tacaños. Este personaje, una especie de Cristo secular en la tierra de Roosevelt y Truman, tenía la altiva belleza de Gary Cooper en El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town, 1936) y Juan Nadie (Meet John Doe, 1941). Asumió los rasgos sensibles de James Stewart, desde Caballero sin espada (MrSmith Goes to Washington, 1939) hasta ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946). Entre ellos dos, y en cuatro películas, encarnan el mismo arquetipo, el héroe por excelencia del cine de Frank Capra, de esta visión ahora tan famosa que se ha transformado en un adjetivo: "capraesque". ¿Qué es? Una poción embriagadora basada en el optimismo, una fantasía de pureza unida, realzada con determinación y un toque de fantasía. Donde la bondad triunfa sobre el cinismo, y todos los David del mundo se unen para arrancar los puros a sus Goliats adinerados. Conclusión tan invariablemente reconfortante que los detractores del cineasta han inventado otro calificativo, mucho menos halagador: "capracorn", acrónimo que añade su nombre al término cursi: "corny", en inglés. "Capraesque" o "capracorn": dos caras de un mismo cliché, que se adhieren a la obra del hombre que fue el rey de Hollywood desde principios de la década de 1930 hasta la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario