domingo, 2 de mayo de 2021

"A sangre fría" de Richard Brooks: Para maníaco o maníaco y medio

Al filmar en la escena del crimen y contratar a ciertos jurados (¡y al verdugo!) Para que desempeñaran su propio papel, el cineasta estadounidense se embarcó en 1967, un año después de su publicación, en una reconstrucción más que meticulosa de la fascinante historia de Truman Capote.
Entonces casi desconocidos, Robert Blake y Scott Wilson interpretan a los criminales de A sangre fría
Truman Capote había sido perturbado por su visita al set de rodaje A sangre fría (In Cold Blood, 1967), apenas un año después de la publicación de su "historia real de los asesinatos múltiples y sus secuelas". Pero esto no fue nada comparado con la conmoción que sintió el escritor cuando, en una pequeña sala de proyecciones de Hollywood, descubrió antes que nadie la película de Richard Brooks extraída de su exitosa "novela basada en un hecho real": "Y fue como nadar en aguas familiares, y dejarse llevar por el asombro de una ola musculosa de siniestra altura, y quedar atrapado en una corriente tumultuosa, que me hundió hasta el fondo del mar y que me abandonó, atiborrado de golpes en la sangre, aturdido, en una playa desierta: no, ay, víctima de alguna ilusión - "no es" fue solo un sueño !del cine!" - pero víctima de la realidad. "
Para Capote, la razón de ser de De sang-froid era ser precisa en los hechos. Fiel al espíritu, si no a la letra del libro, Richard Brooks diseña su adaptación, ahora disponible en DVD en una magnífica edición de coleccionista, con una preocupación por la autenticidad maníaca. Se mudó a la casa de Herb Clutter para filmar la muerte del granjero adinerado, su esposa Bonnie y sus dos hijos Sally y Kenyon en la escena de su terrible experiencia, luego organiza el juicio de Perry Smith y Dick Hickock en el juzgado de Garden City donde los dos los asesinos fueron condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario