viernes, 7 de mayo de 2021

“Napoleón” de Abel Gance: una restauración consagrada

Una versión restaurada del fresco histórico de Abel Gance debería ver la luz a finales de año. Cientos de películas vistas, copias dispersas, un meticuloso trabajo de investigación... “Reinventar” la película fue tan épico como la obra maestra muda estrenada en 1927.
Devorado por Napoleón, el actor Albert Dieudonné confundió su existencia con la del emperador...
Ya que tenemos que comenzar en alguna parte la nebulosa historia de una película de "monstruos" que ha durado casi un siglo, tomemos el día en que Georges Mourier descubre al Napoleón de Abel Gance. En el libro que escribe sobre una restauración que devoró catorce años de su vida, el investigador y director, alistado en 2007 por la Cinémathèque francesa, denominó el capítulo sobre la proyección "Big bang" que le hizo pasar a otra dimensión.
En julio de 1983, el calor era insoportable, y Georges Mourier no supo decir qué lo impulsó a tomar la carretera del Palais des Congrès, en París, para asistir con tres mil personas sobreexcitadas al espectáculo de una película sin palabras. Gance (1889-1981) y su Napoleón eran en ese momento "famosos desconocidos" cuya leyenda continúa. Cuando deja Porte Maillot, está en estado de shock. “No sabía nada de cine mudo”, dice, “y descubrí el poder de esta forma de expresión que Paul Éluard llamó“ lisiado superior ”. » Los increíbles inventos técnicos molestaron al joven estudiante que quiere embarcarse en la realización: “Abren vías de las que el cine actual no ha agotado todos los recursos”, dice, parafraseando al historiador del cine Georges Sadoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario