martes, 11 de mayo de 2021

"Django desencadenado”: cinco anacronismos… ¡que hacen que la película sea aún mejor! (I)

El impresionante western de Quentin Tarantino tiene  lugar en 1858, pero todavía hay algunos descubrimientos que están muy por delante de su tiempo. Con motivo de su emisión por la televisión, echemos un vistazo a las pequeñas libertades tomadas por el cineasta en el siglo XIX.
Esta es una película ambientada en 1858, "dos años antes de la Guerra Civil", como se indica al comienzo de la misma. Cualquier historiador que se respete a sí mismo te dirá: nunca debes razonar en términos de lo que sucede "después" de un evento porque los protagonistas no saben nada al respecto. Y luego, um, la guerra civil comenzó en 1861... tres años después, ¿verdad?
O Quentin Tarantino cree que la secesión de los Estados del Sur, en 1860, marca el inicio real del conflicto, o especifica con esta aproximación que no es un historiador, no, sino un cineasta, decididamente. Y eso es mucho mejor porque el cine puede vengar la historia, o al menos hacer lo que quiera. En el cine podemos (¡cuidado con los spoilers!) Asesinar a Hitler (Malditos bastardos) y hacer que Sharon Tate (Érase una vez... en Hollywood) sobreviva, por ejemplo. También puedes devastar la propiedad de un esclavista con dinamita, aunque este explosivo no se inventaría hasta después de la Guerra Civil. Es cierto que Tarantino sabe cómo comportarse, no saca el kalashnikov para derribar a los confederados, pero con gusto hace pequeños arreglos con los hechos siempre que puedan alimentar su arte de hacer películas. Aquí hay algunos.
Las armas: la dinamita aún no existía
Tenemos el gatillo fácil en Django, también tenemos un arma que no es del todo de 1858. En este caso, Tarantino no es fiel a la Historia sino al spaghetti western, un género que no habría tenido tanto éxito si hubiera utilizado pistolas vintage. La mayor parte del arsenal de la película se inventará después de la década de 1850.
Así que Tarantino no obtendrá el Nobel por precisión histórica, y le importa un bledo que este Nobel no exista. Al igual que la dinamita, en 1858. Alfred (Nobel, por tanto) la inventará en 1867. Pero, como el resto, la dinamita es demasiado tarantinesca para permitir que un desafortunado desfase de nueve cortos años estropee la diversión, un poco como el Ku Klux Klan, cuyo aparición oficial data de 1865: era demasiado tentador darles una lección también. Y luego volar una plantación por un proceso imposible, es santificar el poder del cine, gran mago vengador de las injusticias de la historia.
Las artes: Nefertiti estaba bajo tierra
El lamento fue que había el busto de Nefertiti en la casa. Antes de volarlo, Django todavía habría podido evacuar esta obra de arte que nadie conocía, en 1858, desde que fue descubierta en 1912. Este patán de Django… Estamos hablando de la escultura más bella de la historia de los hombres, sí, sí. y si es escéptico, obtenga una entrada a Berlín lo antes posible, luego al Neues Museum, donde Nefertiti tiene una habitación para ella sola.
Y como estamos en las artes, mencionemos también la comparación que Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) hizo entre la espalda azotada de Broomhilda y una "pintura abstracta", un comentario muy atrevido para el siglo XIX, en general bastante desconocido para Broomhilda.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario