lunes, 10 de mayo de 2021

Efemérides de cine: Los misterios del organismo

El 10 de mayo de 1971 se estrenó la película yugoeslava Los misterios del organismo (W.R. - Misterije organizma), dirigida por Dusan Makavejev. Reparto: Documental, intervenciones de: Milena Dravic, Ivica Vidovic, Jagoda Kaloper, Tuli Kupferberg, Zoran Radmilovic, Jackie Curtis, Miodrag Andric, Zivka Matic. Productora: Coproducción Yugoslavia-Alemania del Oeste (RFA); Neoplanta Film. Duración: 85 minutos. 
Sinopsis argumental: En 1971, en plena resaca del Mayo del 68, el cineasta yugoslavo Dusan Makavejev se convierte en el artista escandaloso del momento con esta especie de falso documental sobre sexo y política, en el que se combinan noticiarios, entrevistas, ficción y ocurrencias surrealistas varias. El guión, apenas esbozado, gira en torno a la vida y obra del psiquiatra austriaco Wilhelm Reich, descubridor de la energía orgásmica, y a las peripecias de dos jovencitas comunistas con muchas ganas de experimentar con sus respectivos y pimpantes cuerpos. Todo ello mezclado con imágenes manipuladas de Stalin, escenas de sexo explícito e incluso una sesión de electroshock real.
Premios y nominaciones: Festival de Chicago: Hugo de Oro - Mejor película.
Comentario: Sátira política de alto contenido erótico. Su director fue declarado persona non grata en su Yugoslavia natal. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario