sábado, 8 de mayo de 2021

"Gattaca": la pesadilla de ciencia-ficción de Andrew Niccol no ha envejecido

Casi un cuarto de siglo después de su lanzamiento, la fábula política anticipatoria de Andrew Niccol, "Gattaca"  sigue siendo tan fascinante como siempre, gracias a su ADN distópico relevante y un trío de actores perfectos: Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law.
Una distopía transhumanista, aunque esta palabra aún no estaba de moda cuando se estrenó la película a finales del siglo pasado (1997). Andrew Niccol (que luego continuará con Simone (2002) a Anon (2018) ) de hecho pinta una elegante pesadilla, vagamente inspirada en un gran clásico del género, Un mundo feliz, escrita por el británico Aldous Huxley. Donde el progreso científico - aquí, la posibilidad de "perfeccionar" el ADN de los individuos - configura una sociedad eugenésica y desigual, donde la élite está reservada para aquellos que pueden permitirse este lujo. La prueba la tiene Vincent (Ethan Hawke), un joven inteligente y ambicioso, pero condenado a tareas serviles, porque es "natural", es decir, concebido sin manipulación genética. Para lograr su sueño y convertirse en astronauta, Vincent debe hacer trampa y pedir prestado el ADN de otro, Jerome (Jude Law), un sujeto "mejorado", pero quebrantado por un accidente, que necesita dinero. Cabello, huellas dactilares, lentillas: el disfraz es casi perfecto. 
No se debe confundir con el libro Gataca, de Franck Thilliez, ya que solo tienen en común el tema genético. El título de la película es una secuencia de ADN (Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina, Adenina). La simbología genética es omnipresente, y el principal exponente de esto es la gran escalera espiral del apartamento del protagonista, que si bien se la observa de otra forma es similar a un ADN, o también en el segundo nombre de Jerome, Eugene, que significa "el bien creado" en griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario