lunes, 15 de julio de 2019

Wang Xiaoshuai, un cineasta que se enfrenta a la censura china (I)

Interminables procedimientos, escenas cortadas, demandas absurdas... La censura envenena el rodaje en China. Pero Wang Xiaoshuai, director de So Long, My Son (Di jiu tian chang2019), un drama continúa a toda costa.
A sus 53 años, y ya varios largometrajes en su haber, Wang Xiaoshuai es reconocido en China como un cineasta romántico que mezcla destinos individuales y una gran historia. Su nueva película no lo expuso, a priori, a la ira de la censura. So Long, My Son es un magnífico melodrama cuyo escenario evoca la política del hijo único, un tema bastante controvertido en el país del presidente Xi Jinping: al promulgar su flexibilización en 2015, ampliando los límites de esta autoritaria planificación familiar introducida en 1979.
Y, sin embargo, como todos sus compañeros, el director tuvo que inclinarse una vez más ante el largo y perturbador procedimiento de validación kafkiana de la Oficina Nacional del Cine Nacional. La condición sine qua non para obtener "el sello del dragón" - el logotipo que precede a los créditos de las películas chinas permitidas para ser estrenadas en cines. 
La carrera de Wang Xiaoshuai es emblemática de las relaciones de los cineastas chinos con las autoridades: una mezcla de desconfianza, incomprensión y, sobre todo, arbitrariedad. A principios de la década de 1990, inicialmente fue incluido en la lista negra por filmar, sin permiso, dos películas que, si se les privó de las proyecciones en China, han viajado mucho en por el resto del mundo. 
Su filmografía se compone de las siguientes obras: 
1.- The Days (Dong-Chun De Rizi, 1993), un drama romántico que narra el final de la relación de una pareja de pintores en la China post-Tiananmen, en la que toda una joven generación empieza a cuestionarse su futuro. 
2.- Frozen (Jidu hanleng, 1997), un drama basado en hechos reales que relata la vida de un pintor y artista de perfomances, que decide suicidarse en una de ellas, en la que representa un funeral y un entierro en hielo (sus actuaciones simulaban suicidios según las estaciones del año). 
3.- Demasiado cerca del paraíso (Biandan, guniang, 1998), un thriller, en el que, después de las recientes reformas económicas en China, en donde abren las puertas al mundo exterior, un gran número de granjeros dejan sus pueblos para mudarse a la gran ciudad buscando mejor suerte. Entre ellos están Dongzy y Gao Ping. Al llegar a la gran ciudad, cada uno sigue un camino diferente, siempre buscando mejorar su fortuna. El destino los vuelve a unir al verse uno de ellos envuelto en un gran problema.
4.- The House (Meng huan tian yuan, 1999), una comedia dramática en la que una joven pareja ha comprado recientemente su casa de ensueño y está esperando un bebé. Un día, mientras su esposa está fuera de casa, una ex-novia de él llega a la puerta empapada por la lluvia. Había oído hablar del embarazo de su esposa y va sólo para venderle un seguro a la pareja. El marido sintiendo simpatía le permite tomar una ducha en su casa. De repente, sus suegros llegan de forma inesperada. El marido ahora tiene que encontrar una manera de deshacerse de su ex novia sin que sus suegros lo noten, y todo antes de que su esposa vuelva a casa. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario