jueves, 4 de julio de 2019

100 sagas de cine: Alien (I)

La saga de Alien es una saga cinematográfica de ciencia ficción y terror que relata la historia de la teniente Ellen Ripley (protagonizada por Sigourney Weaver) y su lucha contra una forma de vida alienígena, conocida simplemente como «el alien» o xenomorfo. La serie comenzó en 1979 con la película de 20th Century Fox Alien, el octavo pasajero y a partir de ésta se produjeron tres secuelas y dos precuelas, al igual que numerosos cómics, libros y videojuegos basados en la franquicia. Relacionadas con la serie están las películas de Alien vs. Depredador (Alien vs. Predator, 2004) y Alien vs. Predator 2 (Alien vs. Predator: Requiem, 2007), que se basan en la franquicia que hace la combinación del universo de Alien con el de la saga cinematográfica de Depredador
La saga original se compone de las siguientes obras:
1.- Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), dirigida por el cineasta británico Ridley Scott. El reparto estuvo compuesto por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El guion se basaba en varias obras de ciencia ficción y terror como The Thing from Another World (1951), Forbidden Planet (1956) y Terror en el espacio (1965). Se trata de una de las películas de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine,​ además de hacerse acreedora a un premio Oscar en la categoría de mejores efectos visuales y tres premios Saturn como mejor película de ciencia ficción, mejor dirección y mejor actriz de reparto,​ entre otras nominaciones. El éxito de Alien influyó en la producción de otras películas del mismo género y videojuegos. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó a Alien en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, al considerar "su importancia cultural, histórica o estéticamente significativa",​ y el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción, de forma similar a la revista británica Empire que la consideró como la trigésimo tercera mejor película de todos los tiempos en 2008. Está considerada una película de culto. De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.
2.- Aliens, el regreso (Aliens, 1986). dirigida por James Cameron, producida por Gale Anne Hurd y protagonizada por Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, William Hope y Bill Paxton. Es la secuela del film de 1979 Alien y constituye la segunda entrega de la serie cinematográfica del mismo nombre. Con esta segunda parte se sientan las bases del universo ficticio de Alien. A partir de esta película se generarían dos secuelas más, una precuela de la primera parte de Alien y varios cruces de personajes e historias, así como una serie de cómics y videojuegos que se rigen o por la historia original o por historias alternativas. Cameron obtuvo la inspiración militar para Aliens de la Guerra de Vietnam, una situación donde la potencia tecnológica superior no siempre sirve en un entorno hostil y desconocido. En la película Aliens los Marines son contratados para proteger los intereses de la Weyland-Yutani Corporation, que se corresponde con las creencias en las razones que tenían las tropas americanas para ser enviadas al Sur de Vietnam. Y se basan en la misma creencia que tenían dichos soldados de que, gracias a sus máquinas y tecnología, la guerra ya estaba ganada. Obtuvo 2 Oscar a los mejores efectos visuales y efectos de sonido y 5 nominaciones, también fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz en drama (Sigourney Weaver) y un BAFTA a los mejores efectos visuales y 4 nominaciones. Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. 
3.- Alien 3 (1992). Dirigida por David Fincher en su debut como director, y escrita por David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson, basada en una historia de Vincent Ward. Es la tercera de la saga iniciada por Alien (1979), dirigida por Ridley Scott y continuación de Aliens: El regreso (1986), de James Cameron. La película es protagonizada por Sigourney Weaver, quien repitió su papel como la teniente Ellen Ripley. La película recibió críticas mixtas y fue considerada inferior a las entregas anteriores. La película fue nominada a un Óscar por mejores efectos visuales, siete Premios Saturn (mejor película de ciencia ficción, mejor actriz para Sigourney Weaver, mejor actor de reparto para Charles Dutton, mejor director para David Fincher, mejor guion para David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson), un premio Hugo para la mejor representación dramática, y un premio MTV Movie Award para la mejor secuencia de acción. Tras escapar del planeta LV-426 después de una dramática batalla contra los Aliens, la Teniente Ripley, el Cabo Hicks, Newt y el androide Bishop se encuentran en estado de hibernación en la nave Sulaco de camino a la Tierra. Sin embargo, dentro de la nave hay un pasajero con el que no contaban. La nave acaba estrellándose en el planeta Fiona "Fury" 161, una colonia penal masculina en la que los convictos viven bajo una especie de credo apocalíptico. Cuando la Teniente Ripley recobra la consciencia y averigua el desenlace de sus compañeros, pone todo su empeño en advertir a las autoridades de la prisión de la terrible amenaza a la que se van a enfrentar. Pronto se darán cuenta hasta qué punto está en lo cierto.
4.- Alien: Resurrection (Alien: Resurrection, 1997), dirigida por Jean-Pierre Jeunet. La cuarta de la serie Alien. De nuevo protagonizada por Sigourney Weaver como Ellen Ripley. Se le ha criticado ser la más sanguinaria, brutal, sórdida y agresiva, pero le falta fascinación. Doscientos años después de la muerte de la oficial Ripley, un equipo de genetistas resucita a la joven cruzando su ADN con el de un Alien. La pesadilla empieza de nuevo. A bordo de la estación Auriga, Ripley dará a luz a un hijo al que se llevan rápidamente. Prisionera, la protagonista se esfuerza por recuperar su lejano pasado humano. Pero poco después, otra nave se une a Auriga y entre la tripulación, compuesta por brutos y mercenarios, Ripley descubre una bella joven llamada Call con la que no tardará en entablar una fuerte amistad. ¿Había necesidad de resucitar a Ripley, esta vez, infectada por la reina Alien y, por tanto, un ser híbrido? Pues no había, no. Pero aun así se realizó, en cierto modo bajo el auspicio de la época de la moda de los genes y la revolución genética...

No hay comentarios:

Publicar un comentario