jueves, 11 de julio de 2019

100 sagas de cine: Aullidos (I)

1.- Aullidos (The Howling, 1981). Estados Unidos. Dirección: Joe Dante. Interpretación: Dee Wallace, Patrick MacNee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Slim Pickens, John Carradine, Robert Picardo, Dick Miller,  Kevin McCarthy. Guion: John Sayles (Novela: Gary Brandner). Música: Pino Donaggio. Fotografía: John Hora. Productora: Embassy Pictures (as AVCO Embassy Pictures)/International Film Investors/Wescom Productions. Terror. Hombres lobo. Periodismo. Televisión. Duración: 91 minutos. Ganó el premio Saturn Award por mejor película de terror. Festival de cine fantástico de Avoriaz (Premio de la crítica). Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo... Está considerada como una de las mejores actualizaciones del tema del hombre lobo. 
2.- Aullidos 2: Stirba, la mujer lobo (Howling II: Stirba-Werewolf Bitch AKA Howling II: Your Sister Is a Werewolf, 1985). Estados Unidos. Dirección: Philippe Mora. Interpretación: Christopher Lee, Annie McEnroe, Reb Brown, Marsha A. Hunt, Sybil Danning, Judd Omen, Ferdy Mayne, Patrick Field, Jimmy Nail, Steven Bronowski, James Crawford, Jirí Krytínar, Ladislav Krecme, Jan Kraus. Guion: Robert Sarno, Gary Brandner. Música: Steve Parsons. FotografíaGeoffrey Stephenson. Montaje: Charles Bornstein. Productora: Estados Unidos-Reino Unido-Checoslovaquia; Hemdale/Cinema '84/Greenberg Brothers Partnership.  Terror. Thriller. Hombres lobo. Secuela. Duración: 91 minutos. Una joven contacta con un investigador de lo oculto durante el entierro de su hermana. Él les cuenta que la fallecida ha sido víctima del ataque de un licántropo. Al principio, la chica y su novio se muestran reticentes, pero acabarán por creer al desconocido, tanto que le acompañarán a Europa, a una aldea en la montaña en busca de la líder de un grupo de hombres lobo, la malvada y explosiva Stirba, que resulta ser la hermana del ocultista. Pero la mujer loba no tardará en darse cuenta de la llegada de sus enemigos, y dará las órdenes necesarias para acabar con ellos. Supuso la primera de las secuelas de Aullidos. Algunos elementos de esta secuela son deliberadamente divergentes con respecto ala película original.
3.-  Aullidos 3, también conocida como Aullidos 3: Los Marsupiales (Howling III AKA Howling III: The Marsupials AKA Marsupials: The Howling III, 1987). Australia. Dirección: Philippe Mora. Interpretación: Barry Otto, Imogen Annesley, Max Fairchild, Ralph Cotterill, Leigh Biolos, Frank Thring, Michael Pate, Barry Humphries, Carole Skinner, Brian Adams, Christopher Pate, Dagmar Bláhová, Burnham Burnham, Steve Shaw. Guion: Gary Brandner, Philippe Mora. Producción: Philippe Mora, Charles Waterstreet, Steven A. Lane, Robert Pringle, Edward Simons. MúsicaAllan Zavod. FotografíaLouis Irving. MontajeLee Smith. Productora: Bancannia Pictures. Hombres lobo. Terror. Secuela. Duración: 94 minutos. El profesor Beckmeyer encabeza una expedición a Australia para estudiar y demostrar la posible existencia de una raza de licántropos marsupiales que parece haber salido de la nada. Durante los sucesos que se desencadenan llegará a enamorarse de una de ellos. Tercera secuela de la saga. Fue la última película de la serie en ser estrenada en cines. Los créditos afirman que se basa en la novela The Howling III: Echoes de Brandner, la novela se desarrollaba en los Estados Unidos y tiene una historia diferente a la película, con solo pequeñas similitudes en términos de trama y una visión empatizante de los hombres lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario