miércoles, 17 de julio de 2019

De “Mystery Train” a “Dead Man”: ¿Eres un experto en las primeras películas de Jim Jarmusch? (II)

4.- Mystery Train (1989). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Cinqué Lee, Screamin' Jay Hawkins, Elizabeth Bracco, Tom Noonan, Steve Buscemi, Tom Waits, Rick Aviles, Joe Strummer. Música: John Lurie. Fotografía: Robby Müller. Productora: JVC Entertainment Networks. Distribuidora: Orion Classics. Drama. Comedia. Película de episodios. Road Movie. Película de culto. Comedia dramática. Cine independiente USA. Duración: 105 minutos. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Premios Independent Spirit: 7 nominaciones incluyendo mejor película. La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. Lejos de Yokohama, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En Un fantasma, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en Perdidos en el espacio, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista. El punto de partida del guion fue el conjunto de actores amigos y anteriores colaboradores de Jarmusch para quienes el director tenía papeles, mientras que la estructura tríptica de la película fue inspirada en su estudio sobre formas de literatura.
5.- Noche en la tierra (Night on Earth1991). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Rosie Pérez, Roberto Benigni,  Béatrice Dalle, Matti Pellonpää, Isaach de Bankole, Paolo Bonacelli, Kari Väänänen, Tomi Salmela, Sakari Kuosmanen. Música: Tom Waits. Fotografía: Frederick Elmes. Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Alemania-Japón; JVC/Victor Musical Industries/Pyramide Productions/Canal+/Pandora Cinema/Pandora Film/Film4 Productions/JVC Entertainment Networks/Locus Solus Entertainment. Comedia. Drama | Película de episodios. Cine independiente USA. Duración: 128 minutos. Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz revelación (Perez); Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. Película dividida en una secuencia de cinco historias desarrolladas simultáneamente durante una noche en diferentes ciudades del mundo: Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki, a través de las cuales Jim Jarmusch presenta presenta el panorama nocturno de las mismas, con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. 
6.- Dead Man (1995). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum (su último papel cinematográfico), Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris. Música: Neil Young. Fotografía: Robby Müller. Productora: Pandora Film/Bac Films/Newmarket Capital Group/JVC Entertainment Networks/12 Gauge Productions. Western. Película de culto. Cine independiente USA. Blanco y negro. Duración: 120 minuto. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía; Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo mejor película. William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas. Algunos la consideran la obra cúspide del western postmoderno y la relacionan con hitos de la literatura postmoderna como la novela Meridiano de sangre de Cormac McCarthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario