lunes, 22 de julio de 2019

Cities of Last Things (Xing Fu Cheng Shi), cine negro existencial

En un mundo donde el suicidio está prohibido, la vida de un policía desfila en tres noches. Con su sofisticada puesta en escena, Cities of Last Things (Xing Fu Cheng Shi, 2018), este thriller taiwanés de Ho Wi-ding evoca a Wong Kar-wai.
A contracorriente en un gran inmueble con, en la lejanía un fondo sonoro lento y almibarado,  de repente es la caída de un cuerpo, que se estrella muy de cerca, inmediatamente sobrevolado por un dron de vigilancia. Bienvenidos a un futuro cercano donde el suicidio está prohibido y donde se recomienda enfáticamente encontrar formas de remediar su depresión, como los mensajes repetidos por grande altavoces sobre mulltitudes solitarias. Todos los ciudadanos ahora tienen un chip electrónico debajo de su piel para localizarlos y rastrear sus oscuros pensamientos. El tráfico de inyecciones rejuvenecedoras va bien, y las prostitutas juegan a ser muñecas bajo luces de neón que dan a la ciudad reflejos de la víspera del fin del mundo, o una copia descafeinada del decorado de Blade Runner. Este es solo el primer segmento, cínico y negro, de este cautivador melodrama que evoca toda una vida en tres noches: la vida de un policía, que el joven director de Malasia decide contar al revés, para volver a los orígenes del fatalidad.
Por qué este tipo, que no sonríe desde hace mucho tiempo (interpretado por un actor taiwanés con una tristeza muy carismática). Y, es que, gracias al chip electrónico de otro, robado en un hospital, por la noche, estrangula a un ministro en su cama. Aprenderemos las razones de su ira, su venganza tardía en el segundo capítulo donde, hace años, la felicidad parecía estar en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario