domingo, 14 de julio de 2019

De “Mystery Train” a “Dead Man”: ¿Eres un experto en las primeras películas de Jim Jarmusch? (I)

Su última obra, Los muertos no mueren (The Dead Do Not Die, 20019), ha decepcionado. Pero las primeras seis películas de Jim Jarmusch se destacan del limbo de las versiones restauradas. 
1.- Permanent Vacation (1980). Estados Unidos. Escrita, producida, y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Chris Parker, Frankie Faison, John Lurie, Sara Driver, Richard Boes, Evelyn Smith. Música: John Lurie, Jim Jarmusch. Fotografía: Tom DiCillo, James A. Lebovitz. Productora: Cinesthesia Productions. Drama. Cine independiente USA. Duración: 75 minutos. Mannheim-Heidelberg International Filmfestival 1980: Premio Josef von Sternberg (Jim Jarmusch). El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes. Fue el primer trabajo del director, filmada en formato 16 mm poco después de abandonar la escuela de cine. Esta película es la primera para la que el músico y amigo de Jarmusch, John Lurie, compuso y actuó.
2.- Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise, 1984). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark, Danny Rosen, Tom DiCillo. Música: John Lurie. Fotografía: Tom DiCillo. Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); Cinesthesia Productions/Grokenberger Film Produktion/ZDF. Comedia. Drama. Road Movie. Película de culto. Cine independiente USA. Comedia dramática. Blanco y negro. Duración: 89 min. Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los ochenta que se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos. La cinta, con un argumento minimalista, recibió el premio Caméra d'Or en el Festival de Cannes de 1984. La película tiene un inusual estilo, fue filmada en blanco y negro y los actores en su mayoría no son profesionales. También es notable por su importancia histórica, particularmente su influencia en el cine independiente. La estética de bajo presupuesto de la película fue un ejemplo para directores independientes posteriores.
3.- Bajo el peso de la ley (Down by Law, 1986). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Tom Waits, Roberto Benigni, John Lurie, Nicoletta Braschi, Ellen Barkin, Billie Neal, Pruitt Taylor Vince. Música: John Lurie (Canciones: Tom Waits). Fotografía: Robby Mülle. Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); Black Snake/Grokenberger Film Produktion/Island Pictures. Comedia. Drama. Crimen. Drama carcelario. Película de culto. Cine independiente USA. Blanco y negro. Duración: 107 minutos. Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Tres hombres, previamente desconocidos entre sí, son arrestados en New Orleans y ubicados en la misma celda. Tanto a Zack (Waits), un disc jockey, como a Jack (Lurie), un proxeneta, les han tendido una trampa, no han cometido los crímenes por los cuales fueron encarcelados. El tercer hombre, Bob (Benigni), un turista italiano que entiende mínimamente el inglés, fue arrestado por homicidio involuntario. Zack y Jack se pelean y dejan de hablarse. Bob tiene una inevitable necesidad de hablar y planea un escape. Poco después, los tres están libres y corriendo por los pantanos alrededor de la prisión. Completamente perdidos y con un fuerte odio entre Jack y Zack, Bob une al grupo con su habilidad para conseguir comida. La película trata sobre el arresto, encarcelación y fuga de la cárcel de tres hombres. Descarta los convencionalismos de las películas carcelarias y se centra en la interacción entre los convictos en vez de en la mecánica del escape. El elemento clave de la película es el lento trabajo de cámara de Robby Müller, el cual captura la arquitectura de los pantanos de New Orleans y Luisiana de donde escapan los compañeros de celda.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario