miércoles, 3 de julio de 2019

100 sagas de cine: Arma letal

Arma letal es una saga compuesta por cuatro películas todas interpretadas por Mel Gibson y Danny Glover , estrenadas en 1987, 1989, 1992 y 1998, respectivamente.
1.- Armal letal (Lethal Weapon, 1987), dirigida por Richard Donner. es del género conocido como buddy cop (buddy film o buddy movie), películas que muestran la amistad entre dos varones protagonistas como la principal relación en la trama. Se le crítica a este tipo de películas enaltecer las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria. Fue nominada al Oscar a mejor sonido. Los sargentos Riggs y Murtaugh fraguan una entrañable amistad entre disparos, bromas y persecuciones varias en esta primera entrega de una de las sagas más famosas de los años 80. Por lo demás consolidó como estrella mundial a un simpático Mel Gibson que se había dado a conocer por Mad Max. Muy entretenida. Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. 
2.- Arma letal 2 (Lethal Weapon 2, 1989), dirigida también por Richard Donner. Exitosa segunda de entrega de la popular saga de cine policíaco, donde las persecuciones, los arsenales de armas y la sobredosis de acción vuelven a estar presentes y que ha sido la que más ha recaudado en taquilla de toda la saga Arma letal, con más de 147 millones de dólares (la 3ª película con mayor recaudación en taquilla del año 1989, tras Batman e Indiana Jones y la última cruzada). Gibson y Glover repiten sus roles como los oficiales de la Policía de Los Ángeles Martin Riggs y Roger Murtaugh. La película fue nominada para el Oscar a la mejor edición de sonido y ganó el BMI Film Music Award en 1990. La pareja de policías formada por Martin Riggs (Mel Gibson) y su compañero Roger Murtaugh (Danny Glover) se enfrenta ahora a una poderosa organización surafricana de traficantes de droga que opera en Estados Unidos. Su misión principal es la de proteger al testigo protegido Leo Getz (Joe Pesci), un alocado contable que ha blanqueado dinero para la banda y que en unos días va a testificar contra ellos.
3.- Arma letal 3 (Lethal Weapon 3, 1992), dirigida por Richard Donner. 
De nuevo, Martin Riggs y Roger Murtaugh, la incombustible pareja de policías de Los Ángeles, se enfrentan a un difícil caso: armas confiscadas y a punto de ser destruidas han desaparecido de las dependencias policiales y están llegando a manos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. 
3.- Arma letal 3 (Lethal Weapon 3, 1992), dirigida por Richard Donner. Tercera entrega de la serie. La película tenía un presupuesto inicial de 35 millones de dólares, y recaudó 115 millones, lo que le hizo ser la segunda película más vista en 1992 por detrás de Batman Returns. Donner quiso que la tercera entrega de la saga reflejara la escalada de violencia de bandas callejeras que en ese momento asolaba a Los Ángeles, así como el crecimiento de las cifras de jóvenes afroamericanos asesinados por armas de fuego y lo alarmante de las "balas antipolicías" que se vendían en las calles de la ciudad californiana. Tiene poco que envidiar a la primera y segunda parte. Con más escenas de acción y una vena cómica cada vez más acentuada, Arma letal 3 vuelve a sumergirnos en las aventuras de esta pareja de policías. Roger Murtaugh, brillante sargento de la policía de Los Ángeles, se prepara para retirarse. Pero, debido a una imprudencia, su compañero de equipo Martin Riggs, llamado "Arma Letal", y él mismo se ven degradados a simples policías de a pie. Los dos amigos deciden entonces investigar por su cuenta y riesgo una misión que habían comenzado sobre el tráfico de armas robadas en su comisaría.
4.- Arma letal 4 (Lethal Weapon 4, 19 ), dirigida por Richard Donner y protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Joe Pesci, Chris Rock y la estrella de artes marciales china Jet Li. Cuarta y última entrega de la saga, por ahora. El título es considerado mejor que la tercera parte pero peor que las dos primeras. Fue nominado a los Premios Razzie por peor actor secundario (Joe Pesci). En esta ocasión, Martin Riggs y Roger Murtaugh, se enfrentan a la mafia china, que falsifica dinero para comprar la libertad de la tríada de dicha organización. Lorna Cole está embarazada de Riggs y la hija de Murtaugh, Rianne, también lo está de un policía: un compañero de trabajo de Riggs y Murtaugh llamado Lee Butters (Chris Rock). El "villano" de esta entrega es Wah Sing Ku (Jet Li), que hará todo lo posible por su hermano mayor y miembro de la tríada. Leo Getz, que ahora es detective privado, también participa en esta película. Al final Cole y Riggs se casan y tienen un hijo, y el capitán Murtaugh se convierte en abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario