domingo, 28 de julio de 2019

Películas que han cambiado de sexo: siete películas nuevas con mujeres (II)

4.- La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, 2011), Estados Unidos, de Paul Feig, con Rose Byrne, Maya Rudolph, Kristen Wiig, Ellie Kemper y Melissa McCarthy. La comedia que descubrió a Melissa McCarthy al público en general fue tan exitosa que fácilmente se olvida que ella fue, al principio, el remake de  de la película de 2006, The Groomsmen, escrita, dirigida, interpretada y producida por Edward Burns. Melissa McCarthy también ha hecho una especialidad de intercambio de género gracias al éxito (solo en los Estados Unidos) de Life of the Party (2018), dirigida por Ben Falcone, una nueva versión de Back to School (1986), cuya trama se centra en un padre rico pero inculto (Rodney Dangerfield) que va a la universidad para mostrar solidaridad con su desanimado hijo Jason (Keith Gordon) y aprende que no pueden comprarse ni la educación ni la felicidad. La gran diferencia entre estas dos películas es que el personaje de Melissa McCarthy modera las bromas algo grosera de Dangerfield sobre el atractivo sexual de sus jóvenes compañeros de clase. Por lo tanto, depende de las mujeres no solo ser ejemplares, sino también reparar los comportamientos inapropiados y masculinos del pasado. En Back to School, la gruesa Melissa McCarthy incluso termina siendo amiga de sus rivales del campus. Pensamos que soñamos.
5.- La cosa (The Thing, 2011). Estados Unidos. Dirigida por de Matthijs van Heijningen Jr, con Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Eric Christian Olsen. Realizada en 1982, La cosa (The Thing), la mítica y desgarradora obra de John Carpenter, que sigue siendo legendaria, especialmente por su elenco 100% masculino, incluso viril (con la excepción de una voz femenina). Aunque concebida como una precuela, la versión dirigida en 2011 por el holandés Matthijs van Heijningen Jr. confía el papel principal del paleontólogo, el equivalente al de Kurt Russell en la versión Carpenter, a Mary Elizabeth Winstead (pensamos en Sigourney Weaver en Alien). Sin embargo, el cambio de género es parte de una verdadera tendencia del cine gore, que vio Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004), de Zack Snyder, remake de Zombi (Dawn of the Dead, 1978) de George Romero, protagonizada por Sarah Polley, y el remake de la película de Sam Raimi, Posesión infernal (The Evil Dead, 1981), realizado por Fede Alvarez, Posesión infernal (Evil Dead, 2013), en la que confía a Jane Levy el papel de Bruce Campbell. Al final, los problemas de representación quedan sin resolver. Es solo si los personajes femeninos gritan más terroríficamente que los hombres.
6.- Star Wars: El despertar de la Fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens, 2015), Estados Unidos, de J.J. Abrams con Daisy Ridley. Imposible dejar de mencionar el gran éxito de J.J. Abrams, cuya capacidad para reactivar la franquicia intergaláctica creada por George Lucas se basa en parte en la interpretación de Daisy Ridley. Su personaje, Rey, toma el relevo de Luke Skywalker. Ese mismo año, Charlize Theron le robó el protagonismo a Tom Hardy en otro éxito de taquilla, el reinicio de Mad Max, Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road). Charlize Theron demostró que su papel como Imperator Furiosa no era simplemente una copia del personaje masculino preexistente. Entonces, finalmente, poco importa si los fanáticos más conservadores de Star Wars se pusieron en guardia, ya que, la nueva continuación de la conocida space opera y octava entrega de la saga ((de acuerdo a la historia principal), y la novena atendiendo a la fecha de estreno Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017), disminuyen en importancia el papel de los personajes femeninos.
7.- Un mar de enredos (Overboard, 2018). Estados Unidos. Dirigida por Rob Greenberg.  Una nueva versión de la película de 1987 también llamada Overboard, de Garry Marshall, con Kurt Russell y Goldie Hawn. Este remake es quizás la más exitosa de las películas de intercambio de géneros. En el original, estrenado en 1987, un técnico de mantenimiento (Kurt Russell, todavía él), humillado en un yate por su rica y detestable  patrona (Goldie Hawn), se aprovecha de su amnesia tras caerse ella por la borda al océano Pacífico y le hace creer que están casados: y, por tanto, será también de su misma y modesta condición social, obligándole a lavar la ropa y los platos. En la versión de 2018, la estadounidense Anna Faris, tan rubia como Goldie Hawn, interpreta a la criada pobre y maltratada, mientras que Eugenio Derbez se convierte en el insoportable millonario, !y encima, mejicano! Las barreras sociales, raciales y de género que son tratadas simultanéamente, lo que distingue a esta comedia, de éxito inesperado en los Estados Unidos el años 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario