martes, 16 de julio de 2019

Wang Xiaoshuai, un cineasta que se enfrenta a la censura china (II)

(cont.)
5.- La bicicleta de Pekín (Shiqi sui de dan che, 2001), drama social sobre Guei viene de un pueblo a Pekín. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.
6.- Drifters (Er di, 2003), drama que trata del incierto futuro de un joven que ha sido repatriado desde Estados Unidos tras vivir durante mucho tiempo sin papeles en ese país. De vuelta a su pueblo natal, pasa el tiempo vagando sin hacer gran cosa. Nada parece que pueda cambiar la incertidumbre y el aburrimiento, ni siquiera el amor de una bella mujer, pero algo parece removerse en él cuando se le presenta la oportunidad de conocer a un hijo que engendró en el extranjero.
7.- Sueños de Shanghai (Qinghong AKA Qing hong, 2005), drama. En los años sesenta, con el apoyo del Gobierno, muchas familias abandonaron las ciudades chinas para establecerse en las zonas más desfavorecidas del país e impulsar el desarrollo de la industria local. Quinhong tiene diecinueve años y vive en la provincia de Guizhou con sus padres y su hermano. Ese lugar la ha visto nacer, es donde viven sus amistades y ahí ha experimentado el amor por primera vez, pero su padre está convencido que el futuro de la familia está en Shanghai. La convivencia es difícil cuando no se comparten los mismos sueños.
8.- In Love we Trust (Zuo You, 2007), un drama sobre una pareja divorciada se entera de que la única forma de salvar a Hehe, la hija de ambos, que sufre una enfermedad de la sangre, es tener otro hijo. Los dos se han vuelto a casar, y se ven obligados a poner a prueba su amor y su entrega haciendo peligrar la relación con sus actuales cónyuges. Una historia de paternidad y maternidad, vida en pareja, traición, confianza y amor, que habla de los cambios en la sociedad actual y en la vida familiar, y de los dilemas éticos y morales que aporta esta nueva sociedad.
9.- Chongqing Blues (Rizhao Chongqing, 2010), drama familiar sobre Lin, capitán de barco, regresa después de 6 meses en el mar y recibe la noticia de la muerte de su hijo de 25 años, Lin Bo, derribado por la policía. Regresa a Chongqing, la ciudad donde vivió en otro tiempo, para descubrir lo que sucedió y se da cuenta de lo poco que conocía a su hijo. Entonces comprende hasta qué punto su ausencia ha pesado sobre la vida de su hijo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario