jueves, 25 de julio de 2019

Tres razones para volver a ver Donnie Darko, la película de adolescentes fantástica convertida en de culto

En su estreno en 2001, la película de Richard Kelly, con un muy joven Jake Gyllenhaal en el papel principal, no supo encontrar a su público. En estas fechas se reestrena en cines una versión restaurada. No hay que perdérsela.
 

Un guión atípico y muy negro

Richard Kelly, recién graduado en cine de la Universidad del Sur de California, tenía solo 22 años cuando escribió el guión de Donnie Darko, una fantástica fábula sobre la amistad entre un adolescente perturbado y un conejito gigante, que le anuncia el fin del mundo. Un guión atípico, muy negro, existencialista y nihilista, que su autor logra financiar con 4,5 millones de dólares. En 2001, a la edad de 26 años, Richard Kelly hizo su primera película, que describió como "Atrapa corazones a la manera de Philip K. Dick". Con, en el papel principal, una futura estrella: Jake Gyllenhaal (tras despuntar en October Sky (1999)).

Un estreno sacrificado

Programada para la semana de Halloween en 2001, la película se estrenará unas semanas después de los ataques del 11 de septiembre. Donnie Darko se abre en un extraño accidente que involucra un motor a reacción, toda la promoción se cancela y la película abandona el cartel sin encontrar a su público. Pero las raras proyecciones (apenas se estrenó en unas decenas de cines) que tienen lugar provocan un gran boca a boca. Nace un autor de leyenda y una película de culto.

La adolescencia y la década de 1980

Entre la película para adolescentes y la película de terror, Donnie Darko, cuya acción se sitúa en 1988, está provocando una gran cantidad de referencias que podrían haber hecho que se pasara de moda. Por el contrario, la profusión de citas (Spielberg, Lynch, Back to the Future, Scream, Carrie, por parte del cine; Duran-Duran, Tears for Fears, INXS, Echo and the Bunnymen, por parte de la música) contribuye a anclar la película en un espacio-tiempo flotante y nostálgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario