miércoles, 30 de julio de 2014

Efemérides de cine: El barco de los locos

El 29 de julio de 1965 se estrenó la película estadounidense El barco de los locos (Ship of Fools), dirigida por Stanley Kramer. Protagonizada por Vivien Leigh, Simone Signoret, Oskar Werner, José Ferrer, Lee Marvin, Elizabeth Ashley, George Segal, José Greco, Michael Dunn, Charles Korvin, Heinz Rühmann. Productora: Stanley Kramer Productions. Distribuidora: Columbia Pictures.  
Sinopsis argumental: En el año 1933, el barco alemán "Vera" zarpa de Veracruz con destino a Bremerhaven. Un grupo de pasajeros, apoyados en la borda, ven cómo la tierra se aleja. Un enano deforme, Glocken, observa fríamente a los pasajeros. Cada uno tiene sus problemas y saben que su lugar de destino puede ser su comienzo o su final, ya que en Alemania el nazismo progresa rápidamente. Durante la travesía, a través de los ojos de Glocken, vemos cómo se desenvuelven cada uno de los pasajeros. En una de las escalas, una española adicta a las drogas es embarcada y se enamora del joven médico del barco.
Nominaciones y premios2 Oscar: mejor fotografía (blanco y negro), dirección artística (blanco y negro). 8 nominaciones. Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película-drama. Círculo de Críticos de Nueva York: mejor actor (Oskar Werner).
ComentarioBasada en la novela del mismo nombre de Katherine Anne Porter, la película recuerda en parte a Grand Hotel, pues también un grupo numeroso de personas que se encuentran en un mismo entorno verán como sus vidas se irán relacionando. La cinta está repleta de grandes actores y fue nominada a la mejor película, así como al mejor guión, mejor actriz (Simone Signoret), entre otros... Ernest Laszlo ganó el Oscar. Fue, además, la última película de la actriz Vivien Leigh, ya que murió meses después aquejada de una tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario