viernes, 18 de julio de 2014

Efemérides de cine: Historia de una monja

El 18 de julio de 1959 se estrenó la película estadounidense Historia de una monja (The Nun's Story), dirigida por Fred Zinnemann. Protagonizada por Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Mildred Dunnock, Beatrice Straight, Patricia Collinge, Rosalie Crutchley, Ruth White, Barbara O'Neil, Margaret Phillips, Patricia Bosworth, Colleen Dewhurst, Stephen Murray, Lionel Jeffries, Niall MacGinnis. Productora y distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Sinopsis argumentalUna joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. 
Nominaciones y premios8 nominaciones al Oscar, incluyendo, película, director, actriz (Audrey Hepburn), fotografía. Globos de oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película-drama. Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película) y mejor actriz (Audrey Hepburn). National Board of Review: Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actriz (Audrey Hepburn). Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Audrey Hepburn). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actriz (Audrey Hepburn).
Comentario: Basada en la novela The Nun's Story (1956), de la escritora estadounidense Kathryn Hulme. La novela está inspirada a su vez en la vida de la ex monja y enfermera belga Marie Louise Habets.
Fred Zinnemann ya había rodado sus grandes películas Solo ante el peligro y De aquí a la eternidad, y regresó a Europa para rodar en escenarios naturales, y viajó también a África, donde transcurre gran parte de la historia de Historia de una monja.
Fue rodada por Zinemman de manera contenida, austera e intensa, sobrepasando cualquier reticencia que pudiera ponerse al tema. La historia de amor tan sutilmente sugerida, es considerada por algunos críticos como uno de los grandes momentos del romanticismo cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario