domingo, 20 de julio de 2014

Efemérides de cine: El botones

El 20 de julio de 1960 se estrenó la película estadounidense El botones (The Bellboy), escrita y dirigida por Jerry Lewis. Protagonizada por Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonny Sand, Herkie Styles, Milton Berle, Walter Winchell. Producción y distribución: Paramount Pictures. 
Sinopsis argumentalStanley (Jerry Lewis) es un botones un tanto simple del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Los huéspedes van y vienen, pero Stanley está al pie del cañón día tras día, enfrentándose (y creando) todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas... 
ComentarioPrimer e interesante trabajo como director del cómico Jerry Lewis (también guionista), construyendo un film que descansa más que en una trama en un encadenado de sketches, deudores de los grandes del cine mudo de Hollywood y del cómico francés Jacquest Tati (no en vano el personaje de Lewis no pronuncia una sola frase hasta la última escena). 
Los momentos de ingeniosa comicidad en la edificación de gags son notables y la película (rodada en blanco y negro) muy recomendable para los seguidores de Jerry Lewis y su slapstick de corte surrealista y atolondrado que no oculta una vision sarcástica de la sociedad que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario