miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: Sabotaje

El 24 de abril de 1942 se estrenó la película estadounidense Sabotaje (Saboteur), dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan Baxter, Alma Kruger, Ian Wolfe, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson. Producción y distribución: Universal Pictures.
Sinopsis argumentalSegunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los culpables.
Comentario: Quinto film americano de Hitchcock y 28º de su filmografía. Escrito por Peter Viertel, Jean Harrison y Dorothy Parker, se basa en un argumento del propio Hitchcock.
La película es un thriller de suspense con componentes de aventura, guerra y romance. El productor D.O. Selznick vende los derechos de producción a Frank Lloyd, que le asigna un presupuesto modesto, propio de tiempos de guerra. Hithcock renuncia a los protagonistas previstos (Gary Cooper y Barbara Stanwyck), que sustituye por otros de menor relieve. La ubicación temporal del estreno explica las referencias patrióticas de la obra, explícitas, pero breves y acotadas. Es el primer film de Hitchcock con un reparto integramente americano.
Los hechos enfrentan al protagonista con una cadena ininterrumpida de riesgos y amenazas, que proceden de fuentes diferentes y simultáneas. Añade un ritmo rápido, una inesperada sucesión de casualidades e imprevistos y la emergencia gradual de una trama criminal de complejas complicidades. El enfrentamiento entre Barry y sus perseguidores da lugar a escenas angustiosas de intertidumbre y riesgo. El realizador consigue crear un clima de suspense intenso, ininterrumpido y creciente, que retiene la atención del espectador. Son escenas destacables el tiroteo en el interior de una sala de cine durante una proyección, la caravana de un extraño circo, la conversación con el hombre ciego, la pelea en la antorcha de la Estatua de La Libertad. El plano del "S.S. Normandie", volcado sobre un lado en aguas del puerto de NY, fue filmado aprovechado una oportunidad no prevista. La nave había sufrido un extraño incendio, probablemente provocado. El realizador muestra sus preferencias por la trasposición de identidades (falso sospechoso), la mujer rubia, independiente y desenvuelta, las sorpresas, las casualidades, las imágenes vertiginosas, las novedades técnicas (nevera eléctrica), etc.
La música, de Frank Skinner aporta melodias de baile, acción, suspense y románticas, que definen y subrayan las incidencias de la acción. Hace uso frecuente de los aires melódicos de moda en el momento. La fotografía, de Joseph A. Valentine mueve la cámara con diligencia, la sitúa con precisión en puntos clave, busca perspectivas amplias y se recrea en la grandeza de los rascacielos neoyorquinos, imponentes obras hidráulicas (presa) y las imágenes simbólicas de la Estatua de La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario