viernes, 25 de abril de 2014

Efemérides de cine: Los ojos del bosque

El 17 de abril de 1980 se estrenó la película británica Los ojos del bosque (The Watcher in the Woods), dirigida por John Hough. Protagonizada por Bette Davis, Carroll Baker, David McCallum, Lynn-Holly Johnson, Kyle Richards, Ian Bannen, Richard Pasco, Benedict Taylor, Frances Cuka. Producción y distribución: Coproducción GB-USA; Walt Disney Pictures.
Sinopsis argumental: Una familia norteamericana se muda a Inglaterra, donde alquila una casa de campo. Poco tiempo después, las dos hijas empiezan a sufrir extrañas visiones, debido al influjo del fantasma de una chica desaparecida años atrás.
Nominaciones y premiosFue nominada en 1982 al Premio Saturn a la mejor película de fantasía. Por su participación en esta película Kyle Richards fue nominada en 1982 al Premio Saturn en la categoría de mejor actriz secundaria y al Premio Artista Joven en la categoría de mejor actor juvenil.
Comentario: Basada en la novela de Florence Engel Randall A Watcher in the Woods, de 1976.
Es una de las películas que más se alejan del estilo habitual de la productora, Disney, y una de las más desconocidas de la compañía. Esto ha hecho que se convirtiera en una película de culto.
La película tuvo muchos problemas tanto en su estreno, como en su producción y rodaje; la negación de Disney del montaje original, ya que contenía escenas demasiado tenebrosas y macabras, obligó a un director de la productora a eliminar y realizar nuevas escenas. La película costó casi 400.000 dólares, cifra que la película nunca pudo recaudar, haciendo que llevara el calificativo de maldita. También tuvo el problema que debía de hacerse a contrarreloj ya que los productores quisieron que estuviera finalizada para el 50° aniversario de la carrera cinematográfica de Bette Davis, protagonista de la película. El problema más grave fue la creación de 3 finales distintos y la censura de la introducción de la película y sus créditos originales por contener una escena demasiado violenta.
Los ojos del bosque por poco produce el cierre y la quiebra de la prestigiosa compañía, siendo el fracaso más sonado de la Disney en los años ochenta, justamente en la época en que la Disney producía fantasías de buena calidad que el público de entonces no pudo entender, como es el caso de Oz, un mundo fantástico o Taron y el caldero mágico. La Disney por poco llega a la quiebra y tuvo grandes problemas económicos que no se resolvieron hasta 1989 con el estreno de La Sirenita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario