miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: Jennie

El 22 de abril de 1948 se estrenó la película estadounidense Jennie (Portrait of Jennie), dirigida por William Dieterle, con música de Dimitri Tiomkin. Protagonizada por Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Albert Sharpe, Henry Hull, Florence Bates, Felix Bressart, Clem Bevans, Maude Simmons. Productora; Vanguard Films. Distribuidora: Selznick International Pictures.
Sinopsis argumental: Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto…
Nominaciones y premios: Oscar: Mejores efectos especiales. 2 nominaciones. Festival de Venecia: Mejor actor (Joseph Cotten).
Comentario: Escriben el guión Paul Osborn y Peter Berneis, con la colaboración de Ben Hecht y David O. Selznick (no acreditados), a partir de la adaptación elaborada por Leonardo Bercovici. Adapta la novela Portrait of Jennie (1940), de Robert Nathan.
La película combinan drama, romance, fantasía y misterio. La presencia de Jennie, su imagen, su comportamiento y su magnetismo, devuelven a Eben las ganas de trabajar, una cierta inspiración y la capacidad de crear belleza mediante bocetos y dibujos, que complacen a la Sra. Spinney y a su ayudante Matthews. La situación de Eben mejora gradualmente por razones que desconoce, no entiende y no controla. De hecho siente que Jennie le pone en contacto con la belleza, la emoción estética y sus manifestaciones visuales, que él trata de captar y plasmar en el lienzo. También siente la necesidad de trabajar febrilmente y apasionadamente para traducir en imágenes plásticas la visión de la belleza que ella le revela.
El proceso interior le lleva a una situación más activa, cuando decide asumir la tarea de ir en busca de la belleza. La busca en los elementos naturales que han constituido el tema preferente de sus trabajos de paisaje: las nubes, el mar, el sol, la niebla, la lluvia... La búsqueda de la belleza deviene una empresa titánica, imprevisible y extenuante, que pone en contacto el espíritu del artista y las fuerzas avasalladoras e inquietantes de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario