miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: El gato

El 24 de abril de 1971 se estrenó El gato (Le chat), dirigida por Pierre Granier-Deferre. Protagonizada por Jean Gabin, Simone Signoret, Annie Cordy, Jacques Rispal, Nicole Desailly. Producción y distribución: Valoria Films/Lira Films/Cinétel/ Gafer/Comacico.
Sinopsis argumentalLos protagonistas son un viejo matrimonio distanciado por el tedio y la incomunicación. Ella fue acróbata de un circo, él, tipógrafo. El marido concentra todo su afecto en un gato que ha encontrado en la calle; pero, precisamente por ello, el gato es víctima del odio de la esposa. 
Nominaciones y premiosFestival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Gabin) y actriz (Signoret).
ComentarioBasada en una novela del escritor belga Georges Simenon. Coproducción Francia-Italia.
El director, Pierre Granier-Deferre, despliega la historia de este matrimonio a través de varios flashbacks. Algunos nos muestran los recuerdos bucólicos y difuminados de cuando eran jóvenes y disfrutaban del sexo y la pareja. Otros, más cercanos en el tiempo, nos muestran la aparición de un gato, Greffier, la mascota que el marido trae a casa y a la que dedica toda su atención y ternura, manteniendo la más fría cara de perro con su esposa.
Un director hábil en transcribir climas opresivos y un par de protagonistas brillantes en retratar la tristeza que envuelve al ser humano una vez que pierde todo rasgo de atractivo y de juventud, nos enfrenta a un drama asfixiante en  él que también hay misterio, sonrisas y desahogo, pero es el rasgo predominante el desasosiego y la tensión de la permanente agresión mutua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario