lunes, 28 de abril de 2014

Efemérides de cine: La conquista del espacio

El 20 de abril de 1955 se estrenó la película estadounidense La conquista del espacio (Conquest of Space), dirigida por Byron Haskin, con un guión de Philip Yordan, Barré Lyndon, George Worthing Yates, James O'Hanlon, basado en el libro de Chesley Bonestell, Willy Ley, Wernher von Braun. Protagonizada por Walter Brooke, Eric Fleming, Mickey Shaughnessy, Phil Foster, William Redfield, William Hopper, Benson Fong, Ross Martin, Vito Scotti, John Dennis, Michael Fox. Producción y distribución: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalEn la estación espacial conocida como la Rueda, un grupo de hombres se prepara para realizar una expedición a la Luna. Pero el ambiente está cargado de tensiones debido a la presión de la misión. Llegan nuevas órdenes de la Tierra, que cambian el objetivo del viaje al planeta Marte. La tripulación de la Rueda aborda una nave y se lanzan a explorar el planeta rojo, pero el general Merritt comienza a tener delirios de corte religioso, considerando que la misión es una abominación que viola los límites impuestos por Dios a los hombres. 
ComentarioJunto a otras producciones de la misma época como Con destino a la Luna (Destination Moon, 1950), Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide, 1951), El enigma de otro mundo (The Thing from Another World,  1951), Ultimatum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1953) y, por supuesto, Planeta prohibido (1956), La conquista del espacio constituye uno de los hitos fundamentales del por entonces balbuceante género de la ciencia-ficción espacial cinematográfica, que vivió en los EE.UU. de los años 50 su primera "Edad de Oro".
En el caso de la producción que nos ocupa, el argumento gira en torno al primer viaje tripulado a Marte. La película se beneficia de unos (para la época) buenos efectos especiales y en el argumento cobra especial peso el efecto que sobre la psique humana podrían tener las largas estancias en el espacio. A destacar también que el diseño de la nave espacial y de la estación orbital fueron basados en trabajos de Wernher von Braun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario