miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: El espanto surge de la tumba

El 27 de abril de 1973 se estrenó la película española El espanto surge de la tumba, dirigida por Carlos Aured. Reparto: Paul Naschy, Emma Cohen, Víctor Alcázar, Helga Liné, Betsabé Ruiz, Luis Ciges, Julio Peña, María José Cantudo. Productora: Profilmes S.A. Distribuidora: José López.
Sinopsis argumentalA mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de su verdugo, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado. 
Comentario: trasunto del histórico y cruel asesino de niños y adorador del demonio, Gilles de Rais, el lugarteniente de Juana de Arco.
Escrita por Paul Naschy en día y medio y rodada en tan solo 4 semanas en su finca de la sierra madrileña (Lozoya y alrededores), estamos ante la que es considerada como referencia del gore hispano y autentica y reverenciada obra de culto.
Uno de los títulos más emblemáticos del fantaterror español, obra cumbre en la filmografía del desaparecido Carlos Aured, esplendido director y autor de numerosos títulos de culto como, Los ojos azules de la muñeca rota (1973), La venganza de la momia (1973), El retorno de Walpurgis (1973), o la erótico-festiva El fontanero, su mujer y otras cosas de meter (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario