miércoles, 23 de abril de 2014

Efemérides de cine: Pánico en la escena

El 15 de abril de 1950 se estrenó la película británica Pánico en la escena (Stage Fright), dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Marlene Dietrich, Jane Wyman, Michael Wilding, Richard Todd, Alastair Sim, Dame Sybil Thorndike, Kay Walsh, Miles Malleson, André Morell, Patricia Hitchcock, Hector Mac Gregor, Joyce Grenfell. Producción y distribución: Warner Bros.
Sinopsis argumental: Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...
Comentario: Película rodada íntegramente en Londres por Alfred Hitchcock, adapta el relato breve Man Running (1948), del novelista británico Selwyn Jepson (1899-1989), publicado en Estados Unidos bajo el título Outrun the Constable.
Película que reúne crimen, misterio, intriga y thriller. Se apoya en un elenco exclusivamente británico, con las únicas excepciones de Jane Wyman, recién galardonada con el Oscar por su papel en Belinda, y la siempre llamativa Marlene Dietrich. La obra fue recibida con polémica, hoy prácticamente superada, como consecuencia de basar el desarrollo de la intriga en una mentira o, más propiamente, en una interpretación errónea de unos hechos. El relato de los mismos contiene elementos de exageración y de tergiversación bastante obvios, a lo que se añaden indicaciones por parte del realizador sobre la subjetividad alterada del que los narra, distorsionándolos en beneficio propio. Son indicios de falsedad de lo que se explica sobre el asesinato la extensión inverosímil y la densidad de la mancha de sangre del vestido. Son indicios de la subjetividad no fiable del personaje los dos cuadros, uno alargado y otro regular, que cuelgan de la sala de estar del que narra los hechos. Ambos cuadros reproducen imágenes surrealistas que componen realidades absurdas y atormentadas.
La historia se desarrolla a buen ritmo, los diálogos son fluidos y la puesta en escena es excelente. Los personajes se presentan bien definidos, en especial los de Eva, Jonathan, Charlotte, Wilfred Smith, comodoro Gill (padre de Eva) y otros. La cinta está impregnada de un humor basado en la ironía, sutilezas, malentendidos, confusiones, excentricidades, suplantaciones de identidad y algunas burlas, como las que dedica a la hipocresía, la estupidez y la locuacidad excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario