miércoles, 23 de abril de 2014

Efemérides de cine: Chantaje contra una mujer

El 13 de abril de 1962 se estrenó la película estadounidense Chantaje contra una mujer (Experiment in Terror), dirigida por Blake Edwards. Protagonizada por Glenn Ford, Lee Remick, Stefanie Powers, Roy Poole, Ned Glass, Anita Loo, Patricia Huston, Gilbert Green, Clifton James, William Bryant, Ross Martin. Producción y distribución: Columbia Pictures.
Sinopsis argumental: Cuando Kelly Sherwood, una joven empleada de banca, regresa a su domicilio en un barrio de San Francisco, es atacada por un desconocido que le exige que robe cien mil dólares del banco donde trabaja; si no cumple sus órdenes, asesinará a su hermana Toby. Aterrorizada, la joven se pone en contacto con el FBI, pero las pistas que aporta son muy escasas. 
Nominaciones y premios: Globos de Oro: Nominada mejor actor secundario (Ross Martin).
Comentario: Notable film policiaco de Blake Edwards, poco conocido y en general infravalorado. El guión, de Gordon Gordon y Mildred Gordon, adapta su novela Operation Terror (1960), publicada en tres partes en Ladies Home Journal (septiembre, octubre y noviembre).
El tono del relato es contenido, serio y amargo. Black Edwards, especialista en comedias y dado a edulcorar la situaciones comprometidas, mantiene en este caso una gran coherencia estilística. Crea situaciones de gran tensión, de intenso misterio y de terror franco, sin entretenerse en concesiones. Las imágenes que presenta del criminal y del almacén de pieles abandonado que tiene arrendado, son perturbadoras. Consigue situar el suspense de las secuencias culminantes en niveles escalofriantes: secuestro de una muchacha, retención de Kelly en el garaje de la casa, almacén de maniquís, perspectivas del estadio y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario