miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides de cine: Todo modo

El 30 de abril de 1976 se estreno la película italiana Todo modo, dirigida por Elio Petri. protagonizada por: Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato, Ciccio Ingrassia, Franco Citti, Tino Scotti, Renato Salvatori. Coproducción Italia-Francia; Cinevera S.p.a.
Sinopsis argumental: Mientras Italia se ve asolada por una terrible epidemia, los máximos líderes del partido gobernante se reúnen en un apartado convento para decidir un nuevo reparto del poder. Don Gaetano (Marcello Mastroianni), el cura que dirige el retiro espiritual, con la intención de acercarlos a Dios, se muestra dispuesto a tratarlos con mano dura para conseguir que expíen sus pecados. Un amanerado presidente (Gian Maria Volonté) trata de mantener su liderazgo mientras que privadamente se tortura con dudas y temores perversos. La situación se complica cuando los políticos comienzan a ser asesinados.
Comentario: Libremente inspirado en la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. 
El título, Todo modo, hace referencia a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden católica de los jesuitas, según la definición que expuso sobre el significado de los ejercicios espirituales: Todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocalmente y mentalmente y de otras espirituales operaciones que preparan y disponen al alma a quitar de sí todas las afecciones desordenadas y después de quitadas buscar y hallar la divina voluntad en la disposición de su vida para la salud de alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario