viernes, 25 de abril de 2014

Efemérides de cine: Cien mil dólares al sol

El 17 de abril de 1964 se estrenó la película francesa Cien mil dólares al sol (Cent mille dollars au soleil), dirigida por Henri Verneuil. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Lino Ventura, Reginald Kernan, Bernard Blier, Andréa Parisy, Gert Fröbe, Anne-Marie Coffinet, Doudou Babet, Pierre Mirat, Henri Lambert. Producción y distribución: Coproducción Francia-Italia; Gaumont / Trianon Films.
Sinopsis argumental: Sur de Marruecos. El propietario de una empresa de transportes contrata a un nuevo conductor para transportar un misterioso cargamento en un magnífico tráiler recién comprado. Uno de los empleados roba el vehículo con el fin de vender la carga en su propio beneficio. El mejor conductor de la compañía y el recién contratado vivirán una auténtica odisea persiguiendo al ladrón a través del Atlas marroquí. 
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
ComentarioIntensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario