miércoles, 23 de abril de 2014

Efemérides de cine: El topo

El 15 de abril de 1971 se estrenó la película mexicana El topo, dirigida por Alejandro Jodorowsky. Protagonizada por Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández. Productora: Producciones Panicas.
Argumento: La película se desarrolla en dos escenarios. La primera mitad, en un desierto sin nombre, comprende el viaje del protagonista, primero con su hijo y luego con Mara. Ella lo convence para que mate a los cuatro maestros del revolver. Cuando "El Topo" encuentra a un maestro, éste le enseña una lección, luego de lo cual se baten a duelo. Mara le dice al "El Topo" que debe ganar y que para ello debe hacer lo que sea necesario, lo insta a hacer trampa cada vez. El último maestro se mata a sí mismo, en un acto de despojo total, el más grande que puede hacer un ser humano,el de su propio cuerpo, demostrando la poca importancia de la vida material. La primera mitad termina con la traición a "El Topo" por parte de Mara y una extraña mujer que los acompaña y su frustrado asesinato.
La segunda mitad de la película se desarrolla años después, luego que "El Topo" es rescatado por una banda de marginados deformes, salvándolo de la muerte. La banda conduce a "El Topo" a su comunidad subterránea, donde él, estando en coma, medita acerca de las cuatro lecciones por varios años. Cuando despierta, "renace" con la ayuda de los marginados, y se va en busca de la libertad de los deformes desde su prisión subterránea.
Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, "El Topo" cava una salida de la cueva, viendo que los de su comunidad son asesinados por los habitantes de un pueblo cercano. Montado en cólera, "El Topo" los asesina y pone gasolina sobre sí mismo y se quema (inmola), una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida.
El hijo de "El Topo" y la novia sobreviven de este apocalipsis y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).
Se especula que "El Topo" se habría de reencarnar, a través de su novia embarazada, en una secuela aún no realizada.
Comentario: La película se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, por el empleo de actores mutilados y enanos, y por las grandes dosis de simbolismo cristiano, y filosofía oriental. La película sigue al personaje que, a caballo y con su hijo desnudo en la grupa, reparte justicia allí por donde pasa en su incesante búsqueda por alcanzar la maestría, o iluminación, y dar sentido a su vida.
La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo.
Muy alejado de esto la película nos muestra una critica a la sociedad occidental y su religión, es decir critica al materialismo y la ideología de ser mejor a través de tener más. Mara es la representación de los deseos a los que sucumbe el Topo, mismo planteamiento por el que paso Buda con el demonio Mara de quien se dice lo tentó para sucumbir a los deseos terrenales e impedirle alcanzar la iluminación. De una forma muy cautelosa deja ver el lado negro del matriarcado y los falsos cánones de belleza en la doble moral de la sociedad al adorar a un falso dios (representado por el ojo de Ra, un simbolismo al dólar y la cultura estadounidense de aquellos años)y olvidar los principios y enseñanzas de su religión dejándose llevar por los excesos y cayendo en diversiones banales y atracciones violentas. En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón.
La escena final, en la cual El Topo se prende fuego a sí mismo, comparte una imagen similar a la foto de un monje budista (Thích Quảng Đức), que se quemó a sí mismo en una de las calles de Saigón, como forma de protesta ante la opresión del gobierno.
Esta película con el pasar de los años se ha convertido en una obra de culto, y ha inspirado juegos de video como No More Heroes de Goichi Suda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario