sábado, 26 de abril de 2014

Efemérides de cine; The Gunsaulus Mystery

El 18 de abril de 1921 se estrenó la película estadounidense The Gunsaulus Mystery, dirigida por Oscar Micheaux. Protagonizada por Evelyn Preer, Edward R. Abrams, Lawrence Chenault, Louis De Bulger, E.G. Tatum, Mattie Wilkes, Bessie Bearden, Ethel Williams, J. Edwin Brown, Mabel Young, Hattie Christian, Ethel Watts, George Russel, W.D. Sindle, Alix Kroll. Producción: Micheaux Film Corporation.
Sinopsis argumentalArthur Gilpin, un joven vigilante negro, es acusado del asesinato de Myrtle Gunsaulus, una mujer blanca a la que en verdad halló muerta en la fábrica que debía guardar. La hermana de la víctima, Ida May, encomienda el caso a un abogado (Dick Abrams) con quien alguna vez tuvo un romance. El caso está lleno de pistas falsas y misterios, como el permanente silencio de un sospechoso ordenanza (Louis de Bulger), interrogado infructuosamente por la policía, o bien algunas evidencias que apuntan al gerente general de la fábrica (Lawrence Chenault). 
Comentario: Uno de los primeros éxitos del realizador de cine de y para negros, Oscar Micheaux.
Según noticias de un periódico para afroamericano, ChiDef, se dijo que esta película estaba inspirada en el "famoso caso de Leo M. Frank", que tuvo lugar en el Estado de Georgia algún tiempo atrás. El citado Frank, condenado a muerte y amnistiado por el gobernador, terminó linchado por la turba. En 1986 la justicia expidió un perdón póstumo para la memoria de Frank. Sobre este caso se realizaron varias películas No matarás (Thou Shalt not Kill, 1915), de Hal Reid; el documental Leo M. Frank (1915), dirigido por Ben Loeterman; un remake del propio Oscar Micheaux titulado Lem Hawkin's Confession (1935) y Ellos no olvidarán (They Won't Forget, 1937), de Mervyn LeRoy, de la Warner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario