sábado, 26 de abril de 2014

Eemérides de cine: Cabiria

El 18 de abril de 10914 se estrenó la película italiana Cabiria, dirigida por Giovanni Pastrone. Protagonizada por Lidia Quaranta, Italia Almirante Manzini, Umberto Mozzato, Bartolomeo Pagano, Carolina Catena, Vitale De Stefano. Productora: Itala Film.
Sinopsis argumentalDurante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. 
ComentarioAmbiciosa superproducción realizada por Giovanni Pastrone (1882-1959), autor también del mediometraje La caída de Troya (1911). El guión se basa en la obra Ab urbe condita (Las décadas), de Tito Livio; la novela Salambó (1862) de Gustave Flaubert y en la novela Cartagine in fiamme (1908) de Emilio Salgari (1862-1911). Se rueda a lo largo de 6 meses en escenarios reales de Sicilia, Túnez y los Alpes piamonteses y en platós de FERT Studios (Turín), con un presupuesto de 210.000 dólares americanos.
La película conjuga drama, aventuras, romance, guerra, peplum (o colosal), historia (s III a.C.), comedia y película muda. Supone un gran esfuerzo de producción, que se concreta en unos grandes escenarios de murallas y edificios monumentales, movimientos de multitudes, ricos decorados de interior, un vestuario variado y de diseños diferenciados (romanos, cartagineses, fenicios, griegos...), traslados costosos para rodar en escenarios reales apropiados (Alpes, desierto africano, costa mediterránea...), miles de extras, etc. El relato de ficción se enmarca en un contexto histórico construido con respeto a los hechos y los personajes.
Fotograma de la película
La película presenta una rica e interesante combinación de escenas de acción trepidante (asalto a las murallas de Cirta), de doloroso dramatismo (sacrificios humanos), de humor (en la posada del judío Bodastoret), de gran sensualidad (Sophonisba en el tocador), de gran realismo (el mercado de Cartago), etc. Asocia los personajes a ideas temáticas: Arquímedes a la investigación y la sabiduría; Escipión a la autoridad, el poder y la elegancia; Sophonisba (hija de Asdrúbal) a la belleza y el encanto personal; Axilla a la osadía y la generosidad; Maciste a la fuerza de Hércules; Bodastoret a la venalidad; Aníbal a las grandes gestas militares, Sifax a la derrota, etc. Cabiria es símbolo de virtud, belleza, laboriosidad y discreción.
Pastrone, que firmó la película como Piero Fosco, utilizó con maestría todos los medios que el lenguaje del cine había desarrollado hasta la fecha, y contó, como operador y director de trucajes, con la participación del turolense Segundo de Chomón. Este montó complicados travellings (llamado en este momento carello), que ponen de manifiesto la majestuosidad de la puesta en escena.
El personaje más recordado de esta película es el interpretado por el estibador portuario Bartolomeo Pagano, el forzudo Maciste, que a partir de esta película desarrollará una importante carrera como actor.
A las puertas de la Primera Guerra Mundial, el filme reflejaba el afán de expansionismo italiano del periodo del Imperialismo y Colonialismo. Remitiendo a la victoria de Roma sobre Cartago, se establecía un paralelo con la reciente conquista de posiciones del Imperio otomano en Libia en la Guerra ítalo-turca (1911-1912).
Cabiria influyó decisivamente en la concepción de las obras de largo metraje de David W. Griffith, por su tema histórico, puesta en escena grandilocuente y grandes movimientos de masas. Este «colosal» italiano constituyó un éxito mundial, que llevó al cine de Griffith a emprender proyectos como El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916).
El 27 de mayo de 2006 se presentó una copia restaurada de la película Cabiria en el Festival Internacional de Cine de Cannes, tras su reestreno en marzo de 2006 con orquesta en directo en Turín.
_________
Peplum: Es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario