jueves, 24 de abril de 2014

Efemérides de cine: Ricardo III

El 16 de abril de 1955 se estrenó la película británica Ricardo III (Richard III), dirigida por Laurence Olivier. Protagonizada por Laurence Olivier, Ralph Richardson, John Gielgud, Claire Bloom, Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Alec Clunes, Norman Wooland, Laurence Naismith, Pamela Brown, John Laurie, Michael Gough. Producción y distribución: London Films.
Sinopsis argumental: En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho-, protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier). Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa. BAFTA: Mejor película, actor británico (Laurence Olivier) y film británico. Premios David di Donatello: Mejor actor (Laurence Olivier) y producción extranjeros. Festival de Berlín: Oso de Plata. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (L. Olivier)
Comentario: Tras la realización previa de Enrique V y Hamlet, Laurence Olivier produce, dirige y protagoniza la presente película, con la que cerraba su trilogía dedicada a Shakespeare, cuyas obras tantas veces había representado en teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario