domingo, 8 de septiembre de 2013

Efemérides cinematográficas y literarias: Edgar Allan Poe (segunda parte)

(cont.)
  • 1960 - The Robert Herridge Theater (serie TV, 1960– ) (episodio:  The Tell-Tale Heart, 1960).
  • 1960 - The Tell-Tale Heart de Ernest Morris.

  • 1961 - Le scarabée d'or de Robert Lachenay.
  • 1961 - Great Ghost Tales (serie TV, 1961-) (episodios desconocidos)
  • 1961 - El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum) de Roger Corman.

  • 1961 - Thriller (serie TV, 1960-1962) (Episodio: The Premature Burial de Douglas Heyes).

  • 1962 - La obsesión AKA El entierro prematuro (The Premature Burial) de Roger Corman.

  • 1962 - Historias de terror (Tales of Terror) de Roger Corman (de Morella, The Black Cat, The Facts in the Case of M. Valdemar y A Cask of Amontillado).

  • 1963 - El cuervo (The Raven) de Roger Corman (poema).

  • 1963 - Horror de Alberto De Martino (no acreditado).

  • 1964 - Le Puits et le pendule (TV) de Alexandre Astruc.
  • 1964 - La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death) de Roger Corman. 

  • 1964 - The Tomb of Ligeia de Roger Corman.

1965 - Historias para no dormir (serie TV) (episodio: El trapero) de Narciso Ibáñez Serrador. En un Arrabal de Londres, en la época victoriana, vive un trapero llamado Edmon, junto a su madre, Berenice, y un hijo, Bernard, cuyo cerebro está trastornado a causa del alcohol. En el cementerio, que se encuentra situado cerca de la casa del viejo trapero, comienzan a descubrirse tumbas.
1965 - La ciudad sumergida (The City Under the Sea) de Jacques Tourneur, en la que sería su última película, (del poema "City in the Sea").

1965 - Cinco tumbas para un medium (5 tombe per un medium) de Massimo Pupillo. Interesante muestra de film de terror all italiana, con la presencia imprescindible y carismática de Barbara Steele. Aunque el desarrollo de la historia no agota todas las posibilidades, el film tiene un buen trabajo de atmósfera -fotografía de Carlo Di Palma es muy buena- a pesar de haber sido rodado en estrictos márgenes de bajo presupuesto. Su resultado final sin el brillo o la imaginación visual de Mario Bava, es siempre una buena muestra de género, con influencias también del cine de horror británico e incluso detalles que vislumbran la inminente llegada del Giallo.
1966 - Mystery and Imagination (serie TV) (episodio: The Fall of the House of Usher de Kim Mills). 
1966 - The Black Cat de Harold Hoffman. Película independiente de terror producida por Falcon International. 
1966 - Historias para no dormir (serie TV) (episodio: El pacto de Narciso Ibañez Serrador). En un castillo maldito llega un joven con un familiar, se enamora de la hija de los dueños, pero se cumple la maldición...
1967 - Historias para no dormir (serie TV) (episodio: El cuervo de Narciso Ibáñez Serrador). Biografía de los últimos años de Adgar Allan Poe, articulada sobre su famoso poema El Cuervo. La acción empieza en el Whashington Hospital de Baltimore en 1849.
1968 - El tormento de las trece doncellas (Die Schlangengrube und das Pendel) de Harald Reinl (de The Pit and the Pendulum). Un conde resucitado busca vengarse de una pareja, a la que atrae a su castillo y somete a torturas indecibles.
1968 - El baile de la muerte (House of Evil) de Jack Hill y Juan Ibáñez.
1968 - Historias extraordinarias de Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim (de Metzengerstein, Ne pariez jamais votre tête avec le Diable (Never Bet the Devil Your Head) y William Wilson).Tres directores trasladan a la pantalla tres relatos de Edgar Allan Poe sobre almas atormentadas por el sentimiento de culpa, la lujuria y la codicia: Federico Fellini rueda Toby Dammit, Louis Malle, William Wilson y Roger Vadim, Metzengerstein.

1968 - El inquisidor AKA El general witchfinder (Witchfinder General) de Michael Reeves (poema The Conqueror Worm). El año 1645, Inglaterra está asolada por una guerra civil en que se enfrentan dos bandos: los realistas y los parlamentarios. El conflicto bélico ha otorgado mayor poder a los señores locales, que aprovechan esto para hacer cumplir sus caprichos. En la zona de Anglia Oriental, el abogado Matthew Hopkins (Vincent Price) ha expandido la paranoia por la supuesta presencia de brujas, lo que lo ha llevado a recorrer aldeas para juzgar y matar a personas acusadas de practicar la brujería. Durante sus viajes Hopkins es acompañado por su asistente John Stearne (Robert Russell).
1968 - Mystery and Imagination (serie TV) (episodio: The Telltale Heart de Robert Tronson).
1968 - Detective (serie TV) (episodio: The Murders in the Rue Morgue de James Cellan Jones).
1969 - La máscara de la muerte roja (Masca crvene smrti) de Branko Ranitovic y Pavao Stalter. Relato basado en la historia de Poe en el que una misteriosa peste llamada "La Muerte Roja" ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión. Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo junto con varios cientos de nobles de su corte, los cuales intentan escapar de la Muerte Roja. Cierta noche, el rey decide realizar el mejor baile de máscaras jamás hecho, fiesta que es interrumpida por la aparición de una mujer muy seductora.
1969 - La caja oblonga (The Oblong Box) de Gordon Hessler. Un terrible accidente desfigura la cara de un aristócrata del siglo pasado, y su hermano decide encerrarlo en una de las torres de su mansión. Pero él se escapa siempre que puede y comete horrendos crímenes en la ciudad.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario