sábado, 7 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Werner Herzog

Werner Herzog Stipetić (Munich, 5 de septiembre de 1942), más conocido como Werner Herzog, es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán.
Nació en Múnich, pero pasó toda su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera. Creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, alejado del mundo. Según él mismo afirma, no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los once años, la misma fecha en la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada telefónica. A los trece años lo llevaron a Múnich para que iniciara sus estudios secundarios. Su familia se alojó provisionalmente en una pensión donde, casualmente, se alojaba Klaus Kinski, (1926-1991), actor que en un futuro sería clave en su carrera cinematográfica. Kinski ni reparó en el Herzog de trece años, pero el futuro director sí lo hizo con el singular actor.
Durante su adolescencia, pasó por una etapa de gran fervor religioso, llegando a convertirse al catolicismo, lo que le provocó discusiones con sus parientes, que eran ateos convencidos. Por esta época también empezó a realizar sus primeros largos viajes a pie. Hacia los quince años atravesó Europa, desde Múnich hasta Albania. También hizo a pie el viaje que lo llevó a Grecia.
Hacia los 17 años decidió dedicarse al cine. Para pagarse sus películas, trabajó en diversos oficios, que combinaba con sus estudios secundarios y más tarde universitarios. Inició estudios de Historia, Literatura y Teatro en Múnich. Hacia 1960 obtuvo la beca Fulbright para el Seminario de cine de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh (Estados Unidos). A pesar de participar en seminarios universitarios de cine, nunca estudió en ninguna escuela ni tampoco trabajó como asistente de ningún director; su formación fue completamente autodidacta. En Estados Unidos combinó de nuevo sus estudios con diversos trabajos, como soldador en una fábrica o aparcacoches, para ahorrar dinero. 
En 1962, a los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen, iniciando el rodaje de su primer cortometraje, Herakles, (1962) al que seguirían:
  • Juego en la arena (Spiel im Sand, 1964).
  • La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz (Die beispiellose Verteidigung der Festung Deutschkreuz, 1967). Drama simbólico sobre el cierre de cuatro personas en una fortaleza que se convierte en una sátira sobre el estado de paz y los absurdos delirios que inspira. Los personajes, cansados de esperar un enemigo imaginario que no llega, acaban por inventarse una guerra. Un esbozo de lo que sería su primer largometraje Signos de vida.
  • Últimas palabras (Letzte Worte, 1967). Corto en blanco y negro y de carácter surrealista. Situado en una isla griega, fue rodado con actores no profesionales. Está filmado como un documental sobre la trágica historia de un anciano que se ha aislado de la vida de la isla. La historia es contada por los residentes; en sus entrevistas, ellos repiten sus frases una y otra vez. La isla es, probablemente, el último lugar en el mundo, estas son las últimas personas y el anciano es el último de ellos...
Tras esta primera etapa de formación en el cortometraje realizó su primer largometraje, Signos de vida (Lebenszeichen, 1968), subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba promocionar a nuevos cineastas. Un paracaidista alemán herido de nombre Stroszek, es enviado a Kos, una tranquila ciudad de Creta, junto a su mujer Nora, una enfermera griega y otros dos soldados con heridas menores. Quedan recluidos en un polvorín de una vieja fortaleza y hay muy poco que hacer. Becker se dedica a traducir y transcribir inscripciones, Meinhart se divierte poniendo trampas para cucarachas y Nora ayuda a Stroszek a hacer fuegos artificiales usando la pólvora de las granadas que hay en el polvorín. Lentamente y debido al calor y al tedio, Stroszek comienza a volverse loco y querrá arrastrar a sus compañeros a una misión descabellada. Basada en un relato escrito por Ludwig Achim Von Arnim (1818). La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Extraordinario del Jurado.

A partir de aquí Herzog inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones.
Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, ya en sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la Arena, Werner Herzog dejó clara su preferencia por los antihéroes: personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso. Sus personajes se rebelan ante lo absurdo de la vida y su lucha contra esta situación les lleva a la locura, la anulación total o la muerte. Esto quedó plasmado en su primera película, Signos de Vida, donde un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial enloquece ante la inutilidad de su misión y la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de la isla. Su locura se representa en la visión de un millar de molinos de viento que sólo él puede ver.
Cabe señalar también que Werner Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. En una entrevista Joe Bini, montador de varios trabajos de Herzog, confirma este ejemplo al señalar que:

  • el documental El pequeño Dieter necesita volar (Flucht aus Laos, 1997) es más un trabajo de ficción. El veterano piloto germano-americano Dieter Dengler creció en una Alemania reducida a escombros debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Recuerda cómo los aviones aliados bombardeaban su patria, cómo surgió entonces su admiración por los pilotos, que lo llevó a convertirse en uno de ellos. A los 18 años, Dengler emigró a América y se unió al ejército que partía para Vietnam. Durante una misión, fue derribado, cerca de Laos, y encerrado en un campo de prisioneros. Fue torturado, encadenado y encerrado en una celda de bambú, donde planeó su fuga;

  • mientras que su contraparte ficticia, Rescate al Amanecer (Rescue Dawn, 2006), es todo lo contrario. Protagonizada por Christian Bale, y se basa en la historia real del piloto alemán-americano Dieter Dengler, que fue derribado y capturado por los pobladores y simpatizantes del Pathet Lao durante una campaña militar estadounidense en la Guerra de Vietnam. Steve Zahn, Jeremy Davies, Pat Healy y Toby Huss también tienen papeles principales.


El mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.
En la obra de Herzog se pueden distinguir dos tipos de personajes y temas. Por un lado, personajes megalómanos, rebeldes, supervivientes, a menudo sin escrúpulos, enfrentados a un mundo hostil que les vapulea y que no les perdona su originalidad. Sus empresas e ideas están destinadas al fracaso. Dentro de este apartado se encuentran, por ejemplo, personajes como:
  • Lope de Aguirre, protagonista de Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes,1972), soldado español que se rebeló contra el rey Felipe II, adentrándose en la selva amazónica en busca de El Dorado. En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Premios del Cine Alemán: Mejor fotografía. National Film Critics: Mejor fotografía.


  • El profeta de Corazón de cristal (Herz aus Glas, 1976) que al intentar descubrir las propiedades de una misteriosa piedra, lleva a un pueblo a un estado de trance y locura colectivas. Los actores rodaron algunas escenas en estado de hipnosis.


  • Brian Fitzgerald “Fitzcarraldo”, en Fitzcarraldo (1982), el melómano apasionado de la ópera que para montar una representación en medio de la selva es capaz de aventurarse a recolectar caucho para costear su montaje y hacer cruzar su barco de un afluente del Amazonas a otro, subiéndolo por una montaña con ayuda de los indios. Festival de Cannes: Mejor director. Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera. BAFTA: Nominada a Mejor película extranjera.


  • Da Silva, Cobra verde (1988), el tratante de esclavos brasileño establecido en África y que dirige su negocio con mano dura, hasta que distintos enfrentamientos civiles arruinan por completo su próspero negocio, llevándolo a la ruina y a darse cuenta de lo criminal de su actividad.


  • Hanussen de Invencible (Unbesiegbar, 2001), el prestidigitador farsante, sin escrúpulos y manipulador que cree engañar a los nazis para conseguir de ellos establecer un Ministerio de las Ciencias Ocultas hasta que se encuentra con el forzudo judío Zische, representación de la bondad e inocencia, que le lleva a la defenestración absoluta. El film trata de la historia de un strongman (forzudo) judío en Alemania. La película está basada en la vida real de Zishe (o Sigmund) Breitbart, aunque Herzog uso aspectos reales pero también ficticios de la vida de Breitbart (por ejemplo que el murió en 1933 cuando el Breitbart verdadero murió en 1925). La película hace alegoría a la fuerza humana, a la honestidad y la confianza en uno mismo.


  • Terence McDonagh, de Teniente corrupto (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, 2009), el atormentado, adicto, ludópata y enfermo policía que navega en la noche de una Nueva Orleans recién asolada por el Katrina para esclarecer la muerte de cinco inmigrantes senegaleses. Fue interpretado por Nicolas Cage. Remake de la película Teniente corrupto, dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada por Harvey Keitel.



Por otro lado, Herzog retrata también a personajes singulares, como:
  • Los enanos, de También los enanos empezaron pequeños (Auch Zwerge haben klein angefangen, 1970). Estos enanos maltratados y encerrados en un correccional inician una grotesca rebelión que les lleva a cometer actos de lo más extravagantes. La película fue filmada en la isla Lanzarote de las Canarias, España.


  • Kaspar Hauser, El enigma de Kaspar Hauser AKA Cada uno por su lado y Dios contra todos o Cada cual para sí y Dios contra todos (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974). La película se basa en la historia real de este joven alemán, que apareció un día por las calles de Núremberg en 1828. Había pasado la mayor parte de su vida encerrado en un sótano y se desconocía su origen y el modo en el que un día se liberó o fue liberado. Hauser aprendió en cinco años a leer, escribir poesía, andar correctamente, tocar el piano, conversar y a relacionarse con el mundo con solvencia. Un ser que era una página en blanco trasplantado a un mundo decadente, totalmente desconocido para él. Herzog hace hincapié en cómo Hauser llevó su particularidad con gran dignidad, mientras que la sociedad burguesa, interesada morbosamente en su caso, era la realmente excéntrica y enfermiza. Su singularidad e inocencia no le fueron perdonadas y falleció asesinado. Nunca se esclareció el móvil del asesinato. Cannes: Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI.


  • Stroszek, Stroszek (1977), el antiguo reo alemán que emigra a Estados Unidos y es devorado por el sueño americano.


  • Woyzeck, Woyzeck (1979), el soldado alemán maltratado por sus superiores hasta la locura. Basada en la obra teatral de Büchner, esta cinta es prácticamente teatro filmado. Festival de Cannes: Mejor actriz secundaria (Eva Mattes). 


  • Nosferatu, Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979). Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y el horror. Revisión de la película Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de F.W. Murnau. Nosferatu, el no muerto, cuyo romanticismo decadente e imposible lleva la enfermedad y la muerte al pequeño pueblo donde se instala. Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente.


  • Zishe Breitbart, Invencible, el inocente y forzudo judío polaco que vive en Berlín justo en el momento en que el nazismo está viviendo su ascensión. Padece visiones y vaticina el Holocausto, lo que le lleva a convencerse de que ha sido elegido por Dios para advertir a su pueblo del grave peligro que se avecina.
Como hemos visto, con frecuencia, Herzog se inspira en personajes que existieron realmente, como Aguirre, Fitzcarraldo, Hanussen o Kaspar Hauser, entre otros. En sus documentales, esta premisa también es básica, pues tiene especial interés en presentar personas, grupos de gente o etnias que viven o han vivido situaciones difíciles y que han luchado contra todo tipo de obstáculos para sobrevivir o por alcanzar los objetivos que se habían propuesto.
La música en las películas de Herzog es como un personaje más. Desde sus primeras películas ha colaborado con el grupo Popol Vuh, agrupación de rock progresivo meditativo de su amigo Florian Fricke (a quien conoció durante sus estudios de cine), que le ha confeccionado las bandas sonoras de Aguirre, Fitzcarraldo y Cobra Verde, entre otras. A veces, incluso el propio Herzog ha compuesto algunas piezas para completar la banda sonora de sus películas. Su vinculación con la música le ha llevado a dirigir óperas. Debutó con Lohengrin, de Richard Wagner, para el Festival de Bayreuth. Afirma que la música es el arte que más fácilmente llega al ser humano.
Los paisajes son fundamentales en la obra de Herzog. Afirma que más de una de sus películas surgieron de un paisaje, como por ejemplo Signos de vida o Fitzcarraldo. Frecuentemente, las tramas de las películas se encuentran en localizaciones donde la naturaleza es hostil o de una exuberancia sin límites. Esta particularidad se manifiesta tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales. El esplendor de la naturaleza siempre esconde para Herzog un lado oscuro y frecuentemente maligno para sus antihéroes. Puede decirse que el paisaje es un personaje más de sus historias y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama.
Aunque huye del cinéma verité, Herzog siempre ha buscado efectos visuales reales en sus filmes. Es decir, no hay efectos especiales. El destartalado barco en que Fitzcarraldo sube por una montaña para pasar de un río a otro, fue realmente transportado e izado por un numeroso grupo de indios, tal y como se ve en la película. Herzog afirma que no busca engañar al espectador: lo que ve es lo que hay. En Aguirre hizo caminar a los actores por la selva hasta la extenuación para reflejar el verdadero agotamiento que debieron sufrir los conquistadores españoles en su periplo por la selva y el río. En Rescate al Amanecer, el acercamiento de Herzog con Hollywood, el actor Christian Bale, interpretando a Dieter Dengler (piloto real convertido en prisionero de guerra), pasó por un sinnúmero de torturas reales, lo que provocó una fuerte disputa de Herzog con Bale, y más notablemente con los productores de la cinta. Zische, el forzudo judío, está interpretado por Jouko Ahola, quien ganó por cuatro veces el título de El hombre más fuerte del mundo; todas las escenas donde demuestra su fuerza son reales. Para plasmar esto no duda en contar con actores absolutamente amateurs (como Ahola o Bruno S., que interpretó a Kaspar Hauser) o en rodar en los lugares donde sucedieron los hechos que narra la película. En esta búsqueda de realismo, la fusión autor-obra es total. Al igual que sus personajes, que deben luchar contra innumerables contratiempos en empresas casi imposibles, Herzog mismo vive estas situaciones en sus rodajes, que suelen ser particularmente difíciles. 
También cabe destacar que en sus películas ambientadas en la selva amazónica o en África hace participar de manera activa a indígenas, que muestran sus costumbres o su idiosincrasia. Suelen tener un papel fundamental.
Herzog tiene también la fama de ser uno de los pocos cineastas en haber filmado en los cinco continentes.

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