viernes, 27 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Walter Pidgeon (II)

(cont.)
También trabajo durante esta época con otras actrices como:
Hedi Lamarr en White Cargo (1942) de Richard Thorpe.Harry Witzel administra una plantación de caucho perdida en una selva africana. Recibe con poco entusiasmo a su nuevo ayudante, Mr Langford, con la certeza de que éste no soportará la vida en la plantación. A pesar de las advertencias de Witzel, el recién llegado sucumbirá a los encantos de Tondelayo, una hermosa, a la par que mezquina, nativa.

Ginger Rogers en Fin de semana (Week-End at the Waldorf, 1945) de Robert Z. Leonard. Una comedia musical.

Claudette Colbert en Desconfianza (The Secret Heart, 1946) de Robert Z. Leonard. Lee, una mujer abatida por el el suicidio de su marido, un afamado pianista, debe superar la tragedia y sacar adelante a sus dos hijos. Al mismo tiempo, sigue enamorada de Chris, un amigo del pasado, del que acaba enamorándose su hija, que ignora los sentimientos de su madre.

También participo en películas de diversos géneros:

Festival en México (Holiday in Mexico, 1946) de George Sidney. Una comedia musical. La hija del embajador norteamericano en México se enamora de un músico y acaba facilitándole a su padre viudo la posibilidad de contraer nuevo matrimonio con una cantante.


Dos edades del amor (Cass Timberlane, 1947) de George Sidney. Una drama romántico. El juez Timberlane se casa con la chica equivocada. Ella se dedica cada vez más al amigo del juez Brad Criley. Durante una pelea, el juez le dice a Virginia que se quede con Brad, pero cuando enferma se la lleva a casa.
Sublime decisión (Command Decision, 1948) de Sam Wood. Drama bélico. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando un comando aéreo americano regresa a la base, tras haber perdido 48 aviones en el curso de un bombardeo sobre Alemania, todo el mando aliado se siente sobrecogido. Son pocos los que saben que no es más que el comienzo de una arriesgada misión, conocida como "Operación Stick".
El Danubio rojo (The Red Danube, 1949) de George Sidney. Un drama. Guerra Fría. Después de la Segunda Guera Mundial (1939-1945), Viena queda dividida en cuatro zonas: la americana, la soviética, la inglesa y la francesa. Cuando una bailarina pide refugio político en la zona ocupada por los británicos, se origina un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco y Negro).
Calling Bulldog Drummond (1951) de Victor Saville. Una de policías. Scotland Yard llama al ya retirado y anticuado detective Drummond para que les ayude a investigar una serie de robos.
The Unknown Man (1951) de Richard Thorpe. Cine negro. El prestigioso abogado Brad Mason asume la defensa de Rudi Walchek, un sicario acusado de homicidio. Convencido de la inocencia de su defendido, Mason logra su absolución. Poco después, se entera de que Walchek forma parte de una gran banda. Deseoso de averiguar quién es el jefe de la organización criminal, acaba descubriendo que se trata nada menos que del jefe del Comité del Delito de la ciudad.
Una de aventura en Tres soldados (Soldiers Three, 1951) de Tay Garnett. La India, siglo XIX. Relata las aventuras de tres camaradas que sirven en la Marina Británica.
La primera sirena (Million Dollar Mermaid, 1952) de Mervyn LeRoy, con Esther Williams. Musical basado en la vida de Annette Kellerman, antigua estrella de la natación sincronizada. Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Color).
Cautivos del mal (The Bad and The Beautiful, 1952) de Vincente Minnelli. Cine dentro del cine. Magistral obra que bucea en los entresijos de Hollywood. Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. 5 Oscar: Actriz secundaria (Gloria Grahame), guión, fotografía, vestuario y dirección artística (Blanco y Negro). Globos de oro: Nominada Mejor actor (Gilbert Roland) y actriz (Grahame) de reparto. Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
La mujer soñada (Dream Wife, 1953) de Sidney Sheldon. Una comedia romántica con Cary Grant y Debora Kerr.  Clemson Reade, que detesta que las mujeres trabajen, rompe su relación con Effie, una funcionaria del departamento de Estado que, demasiado ocupada con la crisis del petróleo, no tiene tiempo para el matrimonio. Entonces se acuerda de la princesa Tarji, a la que conoció durante un viaje a Bukistán y que, desde niña, ha aprendido el arte de complacer a los hombres. Reade decide pedirla en matrimonio mediante un telegrama. A causa de la crisis del petróleo, el departamento de Estado se inmiscuye en el asunto y le encarga a Effie que controle a su ex prometido.
La torre de los ambiciosos (Executive Suite, 1954) de Robert Wise. Un melodrama de ambiente financiero. Cuando el presidente de una importante empresa de muebles muere de repente, se desencadena una lucha implacable por la sucesión. La lucha por el poder llevará a los candidatos a utilizar todos los medios a su alcance, sin excluir los golpes bajos. 4 nominaciones al Oscar, incluyendo actriz secundaria. (Nina Foch), dirección artístíca Balnco y Negro. Venecia: Premio Especial del Jurado. BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (Fredric March).
Profundamente en mi corazón (Deep in My Heart, 1954) de Stanley Donen. Musical. Película biográfica sobre el compositor americano Siegmund Romberg. La escritora Dorothy Donnelly y el "showman" Florenz Ziegfeld le ayudaron en sus esfuerzos por convertirse en un famoso compositor de musicales. Como curiosidad, los pasos de baile que interpreta Gene Kelly junto a su hermano Fred son una copia de algunos de los mejores momentos de Cantando bajo la lluvia.
Escuadrilla heroica (1954) de Andrew Marton. Drama bélico. Guerra de Corea (1950-1953). A un escritor que se enrola para ir a la guerra lo envían a un portaaviones estadounidense. Allí observa que el comportamiento de sus compañeros cuando tienen que llevar a cabo una misión se caracteriza por su heroísmo y su sentido del honor.
La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris, 1954) de Richard Brooks. Melodrama. Poco después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Charles (Van Johnson), un joven que aspira a ser un escritor famoso, conoce en París a una bella muchacha (Taylor) y se casa con ella. Cuando alcanza el éxito y su situación económica mejora, empieza a frecuentar los ambientes bohemios de la ciudad.
Aunque continuó trabajando en el cine, en películas como:
Hit the Deck (1955), un musical de Roy Rowland. Tres marinos, T. Martin , V. Damone y R. Tamblyn tienen 48 horas de permiso en San Francisco que utilizan, entre muchos enredos y peripecias, para cortejar a sus chicas, A. Miller, J. Powell, y D. Reynolds y salvar de las garras de un mundano empresario a J. Powell que quiere ser artista. La escena final, en la cubierta de un buque de guerra, es el famoso Hallelujah! de V. Youmans, cantado por las damiselas y bailado por la maravillosa Ann Miller. 
These Wilder Years (1956), una drama dirigido por  Roy Rowland. La directora de un orfanato trata de salvaguardar la identidad de uno de los niños que vivieron en el centro, cuando un millonario pretende localizar a su único heredero, al que repudió y dejó en el orfanato veinte años antes. Esta situación desembocará en un juicio donde entran en juego distintos valores morales.
Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox. Reconocido como uno de los clásicos de la ciencia-ficcion. Inspirada en La tempestad, de William Shakespeare. Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado. Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales.
Traidor a su patria (The Rack, 1956) de Arnold Laven. Guerra de Corea (1950-1953). Después de pasar dos años prisionero en un campo de concentración, el Capitán Edward Hall vuelve a los Estados Unidos y es acusado de colaborar con el enemigo.
Pidgeon volvió al teatro de Broadway a mediados de los años cincuenta, tras una ausencia de veinte años, siendo elegido para representar el musical Take Me Along, junto a Jackie Gleason. 
Siguió haciendo cine, interpretando al Almirante Harriman Nelson en película de 1961 Viaje al fondo del mar (Voyage to the Bottom of the Sea) de Irwin AllenUna expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial...
En 1962, en la producción de Walt Disney El campeón (Big Red) de Norman Tokar. Big Red es un setter irlandés que prefiere correr por el bosque a ser el perro adiestrado que su dueño quiere hacer de él. Un niño huérfano ayuda a cuidar al perro y se rebela contra la disciplina estricta a la que somete su dueño a Big Red.
En la producción italiana I due colonnelli (1962) de Steno. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), italianos y británicos ocupan alternativamente una aldea en la frontera grecoalbanesa. Ocurre tan a menudo que no solo utilizan el mismo hotel como base de operaciones, sino que encuentran tiempo para entablar amistad. De hecho, los dos coroneles, el italiano Di Maggio y el británico Henderson llegan incluso a salvarse la vida el uno al otro. Pero llega un día en el que el ejército alemán ordena a Di Maggio que bombardee la aldea.
Y en el título de Otto Preminger Tempestad sobre Washington (Advise and Consent, 1962). Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado; pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista.

Fue bien recibido su papel como Florenz Ziegfield en Funny Girl (1965) de William WylerMusical sobre la vida de la cantante y actriz cómica de origen judío Fanny Brice, que obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como patinadora. Un año después, empieza a trabajar en el famoso Follies y pronto se convierte en una estrella. Lo malo es que se enamora de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte. Oscar: Mejor actriz (ex-aequo: Barbra Streisand). 8 nominaciones, incluyendo mejor película.  Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Barbra Streisand).
Participo en la película italiana A cualquier precio AKA El gran robo del Vaticano (A qualsiasi prezzo, 1968) de Emilio Miraglia. El profesor Herbert Cummings, un erudito invidente, ha pasado décadas estudiando diversas piezas de arte del Vaticano. Para asegurarse un holgado retiro, decide sustraer algunas de esas piezas, con ayuda de dos cómplices.
Así como en ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (Skyjacked, 1972) de John Guillermin. La vida de un grupo de pasajeros de un Boeing 707 se ve trágicamente alterada, cuando un sargento veterano de Vietnam secuestra el aparato con la pretensión de que se dirija a Moscú, aunque diversas vicisitudes harán que el avión se aproxime al Polo Norte. Charlton Heston es el heroico piloto del avión e Yvette Mimieux una intrépida azafata.

También fue Casey, el compinche de James Coburn en Harry, dedos largos (Harry in Your Pocket, 1973). El film describe las diversas peripecias de una banda de pequeños carteristas y de sus inocentes víctimas.
Ese mismo año interviene en Odisea bajo el mar (The Neptuno Factor) de Daniel Petrie. Para rescatar a unos hombres que han quedado atrapados en el fondo del mar a causa de un terremoto, se envía un submarino.
Pánico en el estadio (Two Minutes Warning, 1976) de Larry PeerceEn Los Ángeles, en la víspera de un importante partido de fútbol americano, un sujeto armado con un rifle de mira telescópica se dirige furtivamente hacia una de las torres del estadio Coliseum. Cuando se detecta al francotirador, se recurre a los equipos SWAT y al director de seguridad del estadio, el capitán Peter Holly (Charlton Heston), cuya misión será detener al individuo antes de que cunda el pánico en un estadio con más de 90.000 personas.
Su última intervención en la gran pantalla fue en Seis maridos para Marlo (Sextette, 1978) dKen Hughes. Marlo Manners, una explosiva actriz de Hollywood, disfruta de su luna de miel con Sir Michael Barrington, su sexto marido. En el mismo hotel en el que se alojan se celebra una conferencia de paz, y el delegado ruso (ex-marido de Marlo) amenaza con boicotear la cumbre si no pasa una noche con la actriz. Para complicar más las cosas, Marlo ha grabado una cinta con sus memorias, en la que cuenta detalladamente todas sus aventuras y escándalos con gente conocida; el agente de la actriz intentará desesperadamente destruirla...
Pidgeon también participó en diversos programas televisivos, incluyendo Perry Mason, The FBI, y Marcus Welby, M.D.
Pidgeon perteneció en el Sindicato de Actores Estadounidenses, siendo su presidente desde 1952 a 1957. Como tal, intentó paralizar la producción de la películaLa sal de la tierra (Salt of the Earth, 1954), de Herbert J. Biberman la cual fue realizada por un equipo incluido en la lista negra durante el macarthismo.
A finales de los años 70 Walter se retiró definitivamente del cine, falleciendo a causa de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1984. Tenía 87 años.
Walter Pidgeon tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6414 de Hollywood Blvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario