martes, 10 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Virna Lisi (I)

Virna Lisi (tras recortar su apellido), de nombre real Virna Pieralisi (Jesi, Ancona, provincia de Marcas, Italia, 8 de septiembre de 1936) es una actriz italiana, famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia.Está casada desde el año 1960 con Franco Pesci. Tienen un hijo llamado Corrado (nacido en 1962).
Ya en la adolescencia y debido a su excepcional belleza fue descubierta por los productores Antonio Ferrigno y Pesce Ettore, quienes la introdujeron en el mundo del cine europeo. Debuta en el cine con diecisiete años, en la película ...e Napoli canta (1953) dirigida por Armando Grottini, una película musical.
En el año 1954 interviene en siete películas:
  • Piccola santa de Roberto Bianchi Montero.
  • Violenza sul lago de Leonardo Cortese.
  • Desiderio 'e sole de Giorgio Pastina.
  • Lettera napoletana de Giorgio Pastina.
  • La corda d'acciaio de Carlo Borghesio.
  • Il cardinale Lambertini de Giorgio Pastina.
  • Il vetturale del Moncenisio de Guido Brignone.
En 1955 participa en otras siete:
  • Luna nova de Luigi Capuano.
  • Vendicata! de Giussepe Vari.
  • Addio Napoli! de Roberto Bianchi Montero.
  • Ripudiata de Giorgio Walter Chili.
  • La rossa de Luigi Capuano.
  • Les hussards de Alex Joffé.
  • El soltero (Lo scapolo) de Antonio Pietrangeli. Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Alberto Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez y María Asquerino.

Tras la película Diablillos de uniforme (Le diciottenni, 1956) de Mario Mattoli. Remake de otra película del propio Mattoli, realizado en la época fascista, Ore 9: lezione di chimica (1941). Virna Lisi se convertirá en una de las actrices más apreciadas del cine italiano.
En 1957 trabaja para la televisión en cinco capítulos de la miniserie Orgoglio e pregiudizio dirigido por Daniele D’Anza, basado en la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813), en el papel de Elizabeth Bennett.

Y en la película Il conte di Matera (1957) de Luigi Capuano. Una película de época medieval en la que se narra como el anciano conde de Matera y su hija se exilian acosados por el feroz duque de Tramontana. Antes de morir, el noble tiene la alegría de ver a su hijo Paul, que creía muerto en acción y que dirigirá la resistencia contra el opresor. Capa y espada, y un fondo de papel maché.
De vuelta a la televisión actuará en los telefilmes, La cara ombra (1958) de Daniele D’Anza, Leocadia (1958) dirigida por Mario Ferrero y protagonizará la película también en 1958, La donna del giorno dirigida por Francesco Maselli, donde demostrará que no solo era una bella apariencia, sino una buena actriz.
Al año siguiente intervendrá en cuatro películas para la gran pantalla y una para la televisión:
  • Vita perdute (1959) de Adelchi Bianchi, Roberto Mauri.
  • Felipe Derblay (Il padrone delle ferriere, 1959) de Anton Giulio Majano. Basado en la novela Le Maitre des Forges (1882), del escritor francés Georges Ohnet, de la que anteriormente se habían realizado las siguientes versiones: Il padrone delle ferriere de Eugenio Perego (1919); Le maître de forges dirigido por Abel Gance y Fernand Rivers (1933).

  • El mundo de los milagros (Il mondo dei miracoli, 1959) de Luigi Capuano. Una joven pareja de actores de una compañía de segunda se separan cuando él parte hacia Roma para triunfar en el cine, el mundo de los milagros...
  • Caterina Sforza, la castellana indomable (Caterina Sforza, la leonessa di Romagna, 1959) de Giorgio Walter Chili. Giovanni Medici, el futuro líder de las Bandas Negras, antes de una reunión final en el convento con su madre moribunda Caterina Sforza, escuchará la reconstrucción de su vida: Catherine fue con valentía y sentido de la justicia a través de la edad oscura de los señores del Renacimiento. Después de sufrir las conspiraciones para matar a sus dos primeros maridos, se casó con el noble de 'Medici, el terrible Valentino, y mantuvo una permanente pugna con Cesare Borgia.
  • I masnadieri (película TV, 1959) de Anton Giulio Majano. Basda en la ópera homónima de Verdi.
También participa en la miniserie para televisión, Ottocento (1959-1960), en el papel de la contessa Castiglione.
Después intervendría en Un militar y medio (Un militare e mezzo, 1960) dirigida por Steno. El héroe de Un militar y medio es Nicola Carletti; después de treinta años en América vuelve a Italia, su patria, donde es reclamado por el ejército al ser considerado prófugo. Un hombre de cincuenta años convertido de buenas a primeras en simple recluta, con los contratiempos que esto le ocasiona en su profesión (representante de unas “maravillosas” pastillas) y enfrentado a un “terrible” brigada que, naturalmente, se toma aquello muy en serio.
Y en las películas para televisión, Cieli alti (1960) de Daniele D’Anza y Cenerentola (1960) de Stefano De Stefani.
Al año siguiente comienza con Sua Eccellenza si fermò a mangiare (1961) de Mario Mattoli. Ernesto es sorprendido in fraganti por su esposa cuando charlaba por teléfono con su amante. No tiene otra ocurrencia que simular que habla con el médico personal de Mussolini, Tanzarella. Para seguir con el engaño, Totò y se hará pasar por el galeno. Divertida farsa donde Ugo Tognazzi es el esposo al que toca disimular, mientras que el rey del gesto Totò compone a un médico muy grandilocuente y caprichoso.
Continua con la miniserie televisiva Il caso Maurizius (1961); la comedia musical Cinco marinos contra cien chicas (5 marines per 100 ragazze, 1961) de Mario Mattoli y, sobre todo con Rómulo y Remo (Romolo e Remo, 1961) de Sergio Corbucci.  Rómulo y Remo, desconociendo su origen, siguen siendo pastores y ladrones en los territorios de Albalonga, gobernada por Amulio. Cuando por el moribundo Faustolo, el pastor que los ha criado, se enteran que su nacimiento está envuelto en el misterio, el ánimo de Remo se enciende de ambición y soberbia. A la cabeza de gente numerosa y guerrera, los dos gemelos asaltan e incendian Albalonga. Rómulo además rapta a Julia, la hija del rey de los sabinos... Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, reconstruye la historia de los fundadores de Roma.
En 1962 rueda Eva dirigida por Joseph Losey, con Jeanne Moreau y Stanley Baker. Un escritor de éxito viaja a Venecia y halla en su casa alquilada a una joven llamada Eva... Con esteticismo, Joseph Losey explora la atracción sexual entre Eva y el escritor. Destaca Jeanne Moreau, antigua musa de la "nouvelle vague". Recibió buenas críticas de los medios especializados.
Ese mismo año participa en cinco episodios de la serie para televisión Una tragedia americana (1962) dando vida a Sondra Finchley.
En 1963 interviene en:
  • La comedia El día más corto (Il giorno più corto) de Sergio Corbucci. Dos ladrones se alistan en el ejército italiano durante I Guerra Mundial y por pura suerte logran ayudar a ganar una importante batalla.

  • Coartada para un crimen (Les bonnes causes, 1963) de Christian-Jaque. Un hombre muere a causa de una inyección, y acusan de asesinato a su enfermera, quien también era su amante, sobre todo al encontrar una herencia en que la declara heredera de todos sus bienes. La mujer del fallecido es amante al mismo tiempo del abogado Cassidi, a quien confesa haber cometido el crimen, Empieza un duelo judicial en que no cuentan tanto los hechos como su interpretación y la capacidad de los dos abogados...
Su siguiente película es El tulipán negro (La tulipe noire, 1964) dirigía por Christina-Jacque. En vísperas de la Revolución Francesa, un enmascarado conocido como 'El tulipán negro' se convierte en todo un héroe popular al robar dinero a los aristócratas del lugar. Convertida su captura en máxima prioridad de la monarquía, para evitar el alzamiento popular, el oficial al mando logra descubrir que su identidad secreta no es otra que la del noble Guillaume de Saint Preux. Descubierto, éste no tiene más remedio que huir dejando a su hermano Julien la misión de ser el nuevo 'Tulipán'. Sin embargo, éste descubre que todo lo que su hermano ha estado haciendo hasta ahora no ha sido sino en su propio beneficio, con lo que decide cambiar las cosas y poner su espada al servicio del pueblo. Basada en la novela de Alejandro Dumas, se trata de una entretenida cinta de acción, romance y aventuras, rodada en España (de ahí la presencia de Adolfo Marsillach y Laura Valenzuela en su reparto) y con un vigoroso Alain Delon en un doble y agradecido papel.
También de 1964 es Coplan, agente secreto (Coplan prend des risques, 1964) de Maurice Labro. Un drama de espías.
En Hollywood, los productores estaban buscando una nueva figura de reemplazo de Marilyn Monroe y la apariencia de Virna Lisi encajaba a la perfección. Participó en los mismos tipos de roles que le eran asignados a Monroe en el género de la comedia.
En esta aventura comenzó trabajando junto a Jack Lemmon en Cómo matar a la propia esposa (How to Murder Your Wife, 1965) de Richard Quine. Un solterón empedernido se despierta un día casado con una italiana que apenas sabe inglés. El tipo traslada su frustación a la tira de cómic en la que colabora. Gran trabajo de Jack Lemmon.
De vuelta a Europa, momentáneamente, ese mismo año participa en las películas:
  • Las cuatro muñecas (Bambole! AKA La bambole, 1965) dirigida por Dino Risi, Luigi Comencini, Mauro Bolognini, Franco Rossi. Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. En El Teléfono una mujer vive tan absorta hablando por teléfono que no se da cuenta de que su marido mantiene relaciones sexuales con una vecina. En Tratado sobre la eugenesia una chica sueca se lanza a la búsqueda del padre perfecto. La Sopa trata de los intentos de una mujer para deshacerse del cadáver de su marido. En Monseñor Cupido una conserje intenta por todos los medios seducir a un hombre joven y guapo. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.
  • Casanova '70 (1965) de Mario Monicelli. El director Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones. Divertida comedia que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

  • La mujer del lago (La donna del lago, 1965) de Luigi Bazzoni, Franco Rossellini. Bernard es un escritor que suele buscar la inspiración en el hotel del pueblo donde pasaba sus vacaciones infantiles. Pero en esta ocasión, vuelve con la intención de ver a una empleada del hotel (Tilde) con la que mantuvo una relación sentimental. Sabrá entonces que Tilde ha sido encontrada muerta en un lago y que, aunque la policía cree que se trata de un suicidio, parece más bien un asesinato. Bernard ejercerá de detective para averiguar qué está ocurriendo en ese hotel. Ayudado por un fotógrafo jorobado descubrirá que algunos de las personas cercanas a Tilde, el hijo del dueño del hotel, o el mismo dueño, pueden tener algo que ver con su muerte.

  • Made in Italy (1965), simpática comedia italiana coral dirigida por Nanni Loy, compuesta por once episodios vagamente unidos en cinco capítulos. La tonalidad del film va de la sátira vitriólica a las viñetas cuasi antropológicas. Todos los aspectos de la italianidad de la época son cuestionados, burlados o diseccionados con mirada divertida pero crítica: usos, costumbres, personajes, instituciones, etc.

  • Hoy, mañana, pasado mañana (Oggi, domani, dopodomani, 1965) de Eduardo De Filippo, Marco Ferreri, Luciano Salce. Intento de prolongar el éxito de Ayer, hoy y mañana (Vittorio de Sica, 1963), también con producción de Carlo Ponti y presencia de Marcello Mastroainni. El esquema es el mismo, tres historias humorísticas sobre las relaciones hombre-mujer, aunque de diferentes directores. En L'uomo dei 5 palloni, de Marco Ferreri, vemos a un tipo tan obsesionado con dar con el punto máximo de inflado de un globo antes de que explote, que se olvida de su prometida. L'ora di punta, de Eduardo De Filippo, describe el regreso a Italia de un profesor, que se aloja en cada de un amigo de la infancia. Mientras que La moglie bionda de Luciano Salce se centra en la paciencia de un individuo con su rubia esposa, que sólo piensa en cuidar el aspecto físico.

También prestó su rostro para una rareza publicitaria apareciendo con crema de afeitar en la cara la cual apareció en la portada de marzo 1965 del Esquire Magazine.
En 1966 rueda:
  • Señoras y señores (Signore & signori, 1966) de Pietro Germi. En una pequeña localidad del Véneto se cruzan tres historias. Un "donjuán" empedernido visita a un médico amigo suyo para consultarle un falso problema de impotencia; su propósito es mantenerlo ocupado para poder seducir a su mujer. Un frustrado empleado de banca, casado con una mujer déspota y agobiante, sueña con fugarse con una cajera de la que está enamorado. Sin embargo, la mujer intuye los planes de su marido y provoca un escándalo. Una joven campesina que llega a la ciudad para ir de compras se deja engañar ingenuamente por un grupo de hombres, que se aprovechan de ella. El padre de la chica, presentará una denuncia porque ella es menor de edad. Cannes: Palma de Oro (ex-aequo con Un hombre y una mujer de Claude Lelouch). Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa. Premios David di Donatello: Mejor director y producción.

  • Una doncella para un gran señor (Una vergine per il príncipe, 1966) de Pasquale Festa Campanile. La historia del Principe Vicente de Gonzaga, quién tuvo que anular su matrimonio por no consumado.
De regreso a América protagonizó junto a Frank Sinatra Asalto al Queen Mary (Assault on a Queen, 1966), de Jack Donohue. Historia de unos modernos piratas que intentan secuestrar y robar el famoso trasatlántico Queen Mary.
Y luego con Tony Curtis en Bromas con mi mujer... no! (Not with My Wife, You Don't!, 1966), de Norman Panama. Una enfermera italiana se enamora de dos soldados norteamericanos durante la guerra de Corea. Uno de los afortunados está interpretado por George C. Scott, aunque la protagonista decide casarse con el personaje de Tony Curtis pues cree que Scott ha muerto en combate. Después de más de una década de matrimonio feliz el supuesto cadáver irrumpe en sus vidas vivito y coleando, algo que no hará ninguna gracia al marido. Esta película es uno de los primeros trabajos como máximo responsable de una banda sonora del multioscarizado John Williams.
Protagoniza junto a Anthony Quinn la coproducción franco-italiana-yugoeslava La hora 25 (La vingt-cinquième heure, 1967) realizada por Henri Verneuil. Su acción tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y su protagonista es Johann, un humilde trabajador rumano que, sin saber muy bien cómo, se ve envuelto en una surrealista espiral de odio y violencia cuando es acusado por un vecino de ser judío. Enviado a un campo de concentración, se convierte en guardián de sus propios compañeros, y, al descubrirse que no es hebreo, se le toma, incluso, como prototipo de la raza aria, siendo enrolado en el ejército alemán y puesto de ejemplo de nazi en revistas especializadas. Adaptación de la novela de C. Virgil Gheorghiu, donde destaca la interpretación de Anthony Quinn en el rol del desconcertado personaje. La historia de amor con su esposa –Virna Lisi– descoloca un poco de la trama real. A destacar la melódica partitura del maestro Georges Delerue en una nueva colaboración con el director Henri Verneuil tras Cien mil dólares al sol (1964).
Ese mismo año protagoniza junto a Rod Steiger La muchacha y el general (La ragazza e il generale, 1967) de Pascuale Festa Campanile, un drama bélico en el que una joven mujer y un equipo de soldados entregan a un general austriaco a las fuerzas italianas durante la Primera Guerra Mundial. La búsqueda de la recompensa de mil liras cambia sus vidas de forma inesperada.
También en 1967 protagoniza Arabella AKA La Belladonna, de Mauro Bolognini, con Jamie Fox. Para poder escapar temporalmente de sus acreedores, Arabella Danesi busca “refugio” en un hotel con el que, a corto plazo, también contrae deudas. Pero Arabella trata de sufragar los gastos generados durante su estancia en el lujoso hotel al convencer a su director que se valdrá de su supuesta amistad con Benito Mussolini para que se retire un urinario de estilo barroco que se ha instalado justo en frente del distinguido inmueble romano. Antes de que el director se de cuenta del engaño, Arabella abandona el hotel con una suma adicional de dinero que, a través de su compinche Giorgia, ha sustraído de las arcas del primero. Con este montante, la bella mujer trata de complacer a sus acreedores. Mientras tanto, Arabella intuye que el general inglés Gordon puede poner fin a su precaria situación económica. El General acaba siendo seducido por Arabella, quien utiliza todos sus encantos... Música de Ennio Morricone.
A continuación participaría junto a Ursula Andrews, Marisa Mell y Claudine Auger en Problemas extraconyugales (AKA Cuatro esposas se divierten) (Le dolci signore, 1968), de Luigi Zampa. Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisa.
Asimismo protagoniza con George Segal, Tenderly (1968), de Franco Brusati. Franco y Jolanda, amigos de la infancia, se reencuentran por casualidad después de 15 años, y ambos saben que es amor. La comedia es la historia de su accidentada relación.

Y, posteriormente la comedia, Mejor viuda que... (Meglior vedova, 1968), de Duccio Tessari.
En 1969 interpretará:
  • La comedia americana, Si hoy es martes, esto es Bélgica (If It's Tuesday, This Must Be Belgium, 1969), de Mel Stuart. Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional: Suzanne Pleshette, Ian McShane, Mildred Natwick, Murray Hamilton, Sandy Baron, Michael Constantine, Mario Carotenuto, John Cassavetes, Vittorio De Sica, Anita Ekberg, Ben Gazzara, Elsa Martinelli, Robert Vaughn, Virna Lisi.

  • Vidas truncadas (L'arbre de Noël, 1969) de Terence Young. Melodrama romántico que narra la historia de Pascal, que a sus diez años ha tenido que sufrir el fallecimiento de su madre. El joven parece recuperar la felicidad junto a su padre, que a su vez vive un gran momento sentimental en compañía de su novia Catherine. Sin embargo, un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre cuando un avión que contiene un arma nuclear cae al mar y contamina a Pascal provocándole una enfermedad letal. Adaptación de la novela de Michel Bataille, resuelta en forma sensiblera. Se trata de una coproducción entre Francia e Italia que contó con un gran reparto con William Holden y Virna Lisi, si bien ambos no parecen tener una adecuada química de cara al espectador.

  • El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria, 1969) de Stanley Kramer, junto a Anthony Quinn, Anna Magnani y Hardy Kruger. Divertida tragicomedia, en que Bambolini, el borracho de un pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, es tomado por un héroe cuando cae Mussolini y el rompe la bandera fascista. Hasta el punto de que es propuesto para alcalde. El caso es que los alemanes están cerca, y podrían acabar con sus provisiones de vino. Stanley Kramer entrega un inspirado film sobre las miserias y grandezas de la guerra con mirada humorística, y un atinado reparto donde abundan los actores italianos. Tuvo dos nominaciones al Oscar, una por la inspirada partitura musical de Ernest Gold, y otra al mejor montaje. Globos de oro: Mejor película - Comedia o musical y 6 nominaciones.

La mejor etapa de Virna Lisi acabó con el fin de la década de los sesenta. 
(cont.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario