domingo, 29 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Greer Garson

Eileen Evelyn Greer Garson, CBE (29 de septiembre de 1905) fue una actriz estadounidense de origen británico. Se hizo famosa al co-protagonizar numerosas películas junto al actor Walter Pidgeon. Estuvo nominada siete veces al premio Oscar a la mejor actriz, galardón que consiguió en una ocasión.
Nació en el condado de Down en Irlanda del Norte aunque se educó en Londres. Sus padres se llamaban George, fallecido cuando Greer tenía solamente dos años, y Nina Greer Garson. Se graduó en francés y literatura del siglo XVIII. En un principio pensó en ser profesora pero terminó trabajando en diversas producciones locales de teatro.
Fue descubierta por el director Louis B. Mayer que se encontraba en Londres buscando jóvenes talentos. Garson firmó un contrato con MGM y protagonizó su primera película americana Adiós Mister Chips (Goodbye Mr. Chips, 1939), una película  dirigida por Sam Wood que estaba co-protagonizado por Robert Donat. Mediados del siglo XIX-Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos. Adaptación de una novela de James Hilton. Fue uno de los grandes éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer en esa época, por el que recibió una nominación al Oscar y se convirtió en la revelación interpretativa del año. Oscar al mejor actor Robert Donat.
También el mismo año Garson estrenó la comedia Remember? (1939), una película dirigida por Norman Z. McLeod en la que Greer compartía protagonismo con Robert Taylor. Cuando está a punto de casarse con Sky, la bella Linda se enamora de un joven llamado Jeff. Una vez casados, ella descubre que quizá no haya hecho una buena elección ya que Jeff solo piensa en su trabajo y apenas tienen tiempo para estar juntos. Así que, tras un tiempo, Linda pide el divorcio. La solución para arreglar su crisis matrimonial vendrá de la mano de Sky, que ha fabricado una poción que borrará la memoria de ambos haciendo que vuelvan a enamorarse.

La década de los años 40 fue la mejor en la carrera de Garson. Protagonizó diversas películas que fueron un éxito de taquilla como:
Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940), de Robert Z. Leonard. Novela de Jane Austen. Elizabeth (Greer Garson) es una de las 5 hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor.
Cuando ellas se encuentran (Where Ladies Meet, 1941) de , de Robert Z. Leonard. Mary, una escritora que está escribiendo una novela sobre un triángulo amoroso, comienza a sentirse atraída por su editor, que es un hombre casado. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco y Negro).

De corazón a corazón (Blossoms in the Dust, 1941), de Mervyn LeRoy. Candidata al Oscar como mejor actriz. Oscar: Mejor dirección artística color. Edna ha perdido un hijo, pero asume su dolor y decide, junto a su marido Sam, abrir un orfanato en Texas para ayudar a niños desvalidos o sin padres. Esto le causará problemas entre los grupos más conservadores, que no ven con buenos ojos la creación de una institución de acogida a niños nacidos fuera de matrimonios. Edna luchará con uñas y dientes para conseguir la legalidad del orfanato.
Su interpretación de una mujer superviviente de los desastres de la guerra en la película La señora Miniver (Mrs. Miniver, 1942) de William Wyler, le valió el Oscar a la mejor actriz. Película de propaganda bélica, con un mensaje demasiado explícito pero que no empaña la estupenda realización de uno de los filmes más taquilleros de la década de los cuarenta.
Niebla en el pasado (Randon Harvest, 1942), de Mervyn LeRoy. Película basada en una novela de James Hilton. Un amnésico militar británico llamado Charles Rainier (Ronald Colman) se fuga de un hospital psiquiátrico y conoce a Paula (Greer Garson), mujer con la que emprenderá una nueva vida, casándose y probando fortuna como escritor. Después de varios años de feliz convivencia, Charles deja su feliz hogar campestre y se traslada a Liverpool para intentar vender una de sus historias. Tras un accidente de tráfico, recupera su memoria y su antigua personalidad, olvidándose completamente de su esposa Paula.
Madame Curie (1943)Etapa de la vida de la científica polaca Marie Curie que tras casarse con Pierre Curie, inician juntos experimentos en su laboratorio, alcanzando fama mundial por lograr aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Ganó el Premio Nobel de Física en 1903 pero años después, Pierre murió trágicamente al ser atropellado por un camión. Marie Curie prosiguió sus investigaciones, asumiendo, además, la cátedra de su marido en la Universidad. Años más tarde recibió el Premio Nobel de Química. Siete nominaciones a los Oscar, obtuvo este film, incluyendo película, actriz y actor, entre otros. Mervyn LeRoy reemplazó en la dirección a Albert Lewin, que iba a llevar la batuta del film en un primer momento.
La señora Parkington (Mrs. Parkington, 1944), de Tay Garnett. Susie es una mujer de clase humilde que sólo desea codearse con personas influyentes y formar parte de la alta sociedad. Para ello se casa con Augustus Parkington, comenzando junto a él una dinastía familiar millonaria.A través de flashbacks, Tay Garnett presenta a una anciana Parkington que recuerda su juventud y su progresivo ascenso en las altas esferas sociales, donde a pesar del dinero y los lujos, también tuvieron protagonismo los escándalos y los enfrentamientos. Greer Garson fue nominada al Oscar como mejor actriz en este emotivo drama, donde le acompañaban Walter Pidgeon y Agnes Moorehead.
Aventura (Adventure, 1945) de Victor Fleming. Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.
El valle del destino (The Valley of Decision, 1945), de Tay Garnett. Drama histórico con el trasfondo romántico basado en una novela de Marcia Davenport que situaba su acción en el Pittsburg de 1870. Allí, un acaudalado joven llamado Paul Scott se enamoraba de Mary, la criada de su mansión. El padre de ella, que odia a sus ricos jefes, hará todo lo posible para que el amor entre ambos fracase. Su filmación tuvo lugar en los Estudios MGM, y destacan en su reparto los nombres de su pareja protagonista, Gregory Peck, en su tercera película tras Días de gloria y Las llaves del reino, ambas de 1944, y Greer Garson, por aquel entonces toda una estrella. Por El valle del destino alcanzaría su sexta nominación desde 1939 (¡todo un record!), dentro de un título que también tuvo una candidatura para la música de Herbert Stothart.
Desire Me (1947) de Jack Conway, George Cukor, Mervyn LeRoy, Victor Saville. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, a través de “flashbacks”, la película nos cuenta la historia de Marise, su esposo Paul y Jean, un ex soldado que estuvo preso con Paul en un campo alemán. Mientras intentaban escapar del campo, Paul recibe un balazo. En cambio Jean logra huir y va a ver a Marise para confirmarle la muerte de Paul, noticia que ya sabía. Jean se ha enamorado de Marise a través de todo lo que Paul le ha contado de su esposa mientras estaban presos. Jean quiere quedarse con Marise en el pueblo frente al mar en Bretaña, donde Paul tiene un pequeño negocio.
Julia se porta mal (Julia Misbehaves, 1948), de Jack Conway. Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway. La película estaba basada en la novela The Nutmeg Tree, de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.




En los años 40 y 50 formó una popular asociación con el actor Walter Pidgeon (ver entrada en este mismo blog), con quien compartió títulos de crédito en nueve ocasiones: 
De corazón a corazón 
La señora Miniver
The Youngest Proffesion (1943), 
Madame Curie
La señora Parkington
Julia se porta mal
La dinastía de los Forsyte (That Forsyte Woman, 1949) de Compton Bennett. Una de las superproducciones de la Metro con todos los ingredientes para cautivar al público, ya que se basaba en el mastodóntico best-seller The Man of Property, de John Galsworthy, donde se daban cita amor, violencia y pasiones. Además, se incluía un reparto de lujo que reunía a mitos de Hollywood como Errol Flynn, Greer Garson, Robert Young y Walter Pidgeon, además de a la joven Janet Leigh. Aunque está casada, Irene Forsty es un espíritu libre que se enamora de un arquitecto, amenazando con echar por tierra todo el prestigio de la familia. Es ahora cuando su esposo Soames ha de ganarse de nuevo el amor de Irene. A pesar de tener como fecha de producción 1949, la película no se estrenó en Los Ángeles hasta un año después y, tal y como marcaban las normas de la Academia, no entró en las candidaturas de los Oscar hasta dicho año, donde fue nominado el vestuario en color de Walter Plunkett y Valles.
La historia de los Miniver (The Miniver Story, 1950) de H. C. Potter. Secuela de la inolvidable película de William Wyler La señora Miniver, por desgracia inferior a la original. Rodada ocho años después, describe los esfuerzos de la familia Miniver por superar las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el film obvia cualquier referencia al hijo mayor, piloto, que enviudaba inesperadamente en el la película original. Aunque suponga una omisión de entidad, H.C. Potter logra entregar una historia cuando menos presentable, sobre las dificultades de reasumir la normalidad tras sufrir una guerra, con nuevos conflictos sentimentales. De nuevo sobresale el trabajo de Greer Garson y Walter Pidgeon.
La señora Chesney (Scandal At Scoury, 1952) de Jean Negulesco. Última reunión en pantalla de las estrellas de la Metro, Greer Garson y Walter Pidgeon. Dicha cinta sentimental llegaba ya en el ocaso de sus carreras, y el argumento no parecía precisamente el más adecuado para levantar el vuelo: un matrimonio de protestantes adoptan a una muchacha católica huérfana. A pesar de algunos problemas iniciales, la niña acabará calando hondo en el matrimonio. El problema viene cuando, por cuestiones políticas, el futuro de la muchacha se ve amenazado. Rodada en Canadá, mantiene un agradable formato, emotivo y sencillo, gracias al buen hacer de Jean Negulesco, versátil veterano en todo tipo de géneros como el melodrama (Belinda) y la comedia musical (Cómo casarse con un millonario), que había nacido en Rumania en 1900, y falleció en Marbella con 93 años.
En 1951 se convirtió en ciudadana americana aunque a finales de esa década sus papeles empezaron a ser cada vez menos importantes.
Ese año protagoniza La enigmática señora Loverly (The Law and the Lady, 1951) de Edwin H. Knopf. Londres, a principios de siglo. Después de ser acusada de robar por su jefe, dueño de una joyería, Jane se une a Nigel y juntos se dedican a la estafa.
La década de los 50 supuso un paso atrás en su trayectoria cinematográfica, ya que no consiguió el éxito esperado con la revisitación de los Miniver en La historia de los Miniver, ni con otros títulos de mediana calidad, exceptuando la adaptación shakesperiana de Julio César (1953), un título dirigido por Joseph L. Mankiewicz. Julio César (Louis Calhern) ha logrado un inmenso poder en la República Romana. En torno a él, varios senadores, instigados por Casio (John Gielguld), conspiran para asesinarle. Entre ellos se encuentran Casca (Edmond O’Brien) y Bruto (James Mason). Mientras tanto, César, apoyado por Marco Antonio (Marlon Brando), es advertido por un adivino ciego del peligro que corre en los Idus de Marzo.
En 1954 salió de la Metro y poco a poco fue desapareciendo de los sets de Hollywood para vivir confortablemente con su tercer marido, el magnate del petróleo Buddy Fogelson.
Ese año interpreta Her Twelve Man de Robert Z. Leonard, con Rober Ryan.  Esta producción de John Houseman sobre una mujer que asiste como maestra a una complicada escuela, le ofreció a Greer Garson uno de sus últimos papeles protagonistas, comenzando a partir de aquí una carrera en el mundo de la televisión que la mantendrían en activo hasta su retirada en 1982. Basada en la novela autobiográfica Miss Baker´s Dozen, de Louise Baker, encontramos a la viuda Jan Stewart, que decide dedicarse a la docencia con muchachos conflictivos. Aunque al principio todo parece desmoronarse, la paciencia y ansias por educar de Jan la harán ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, confrontando sus métodos de enseñanza con los de otros profesores.
En 1955 protagoniza La pelirroja indómita (Strange Lady in Town) de Mervin LeRoy.  Aunque la mayoría de títulos del oeste tenían protagonismo masculino, en esta ocasión es una mujer –la pelirroja del título, que no es otra que Greer Garson– el auténtico motor de la historia. Todo arranca en el Nuevo México de 1880, cuando dicha localidad recibe su nuevo residente médico en la figura de Julia Winslow, que ha conseguido el puesto gracias a los avances del movimiento sufragista norteamericano. Los recelos de la gente a que sea una mujer quien les diagnostique –y no digamos que les osculte–, también aparecen en el otro doctor de la zona, Rourke O’Brien, que no cree que esta sea una profesión adecuada para una mujer. La aparición de un pistolero, hermano de la doctora, y de los indios, acabará por darle a la película el tono aventurero deseado.
 En 1960 interpretó a Eleanor Rooselvelt en Amanecer en Campobello (Sunrise at Campobello) de Vincent J. Donehue. Por la que también fue candidata al Oscar. Ralph Bellamy interpreta al presidente Roosevelt en esta cinta que hace un recorrido por su trayectoria política y los acontecimentos más importantes de su vida, sus victorias consecutivas en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944, así como cuando se le detectó polio a los 40 años. Su mujer Eleanor (Greer Garson) estuvo a su lado. Vincent J. Donehue dirige su última película, que fue nominada a cuatro Oscar en las categorías de mejor actriz para Greer Garson,  dirección artística en color (Edward Carrere y George James Hopkins), sonido (George R. Groves) y vestuario (Marjorie Best). Al igual que su marido, la esposa de este popular presidente norteamericano también ha tenido sus momentos de fama en el cine a través de las series televisivas Eleanor y Franklin (1976) y Eleanor and Franklin: The White House Years (1977), y el oscarizado documental The Eleanor Roosevelt Story, de Richard Kaplan (1965).
También intervino en Pepe (1960) de George Siney. Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción Faraway Part of Town con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.
En 1966 interviene en Dominique (The Singing Nun) de Henry Koster. Película basada en la vida de Jeanne-Paule Marie Deckers, alias 'Sor Sonrisa', una monja belga que adquirió la fama con una pegadiza melodía llamada 'Dominique'. El tema se convirtió en un fenómeno de ventas en todo el mundo, incluyendo España, con su correspondiente versión a cargo de Rosalía en un single editado por Zafiro. A pesar de que el disco era muy conocido, el rostro de la hermana se vio por primera vez cuando apareció en el show de Ed Sullivan, que tuvo que desplazarse hasta el convento de Fichermont para entrevistarla.  La película resulta simpática, algo excéntrica y de marcado carácter infantil, con Debbie Reynolds como la monja cantante acompañada de Ricardo Montalbán, Greer Garson y Katharine Ross, entre otros. Nominación al Oscar para Harry Sukman a la mejor banda sonora adaptada.
Después de intervenir en pocas producciones durante los años 50 y 60, Greer Garson se retiró del cine tras su aparición en la película de los estudios Disney El más feliz millonario (The Happiest Millionaire, 1967) de Norman Tokar, co-protagonizada por otra gloria de los años 40, Fred MacMurray.Alegre musical, con canciones de los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, que se desarrolla en la Filadelfia de 1916, cuando un excéntrico millonario dedica su mansión para todo tipo de actividades, entre las que se encuentran entrenamientos de boxeo y clases de ópera. Sin embargo, la familia del novio de su hija encuentra que todas estas actividades no son muy normales. En el guión de la película coinciden tanto la novela autobiográfica My Philadelphia Father, de Cornelia Drexel Biddle, como la obra teatral escrita por Kyle Crichton. El resultado es una de las fábulas más representativas del imperio Disney, siendo además la última película de personajes reales supervisadas por el propio Walt poco antes de fallecer. Divertida y alocada, lo mejor es su reparto con Fred McMurray, Greer Garson y Lesley Ann Warren como la familia Biddle. Sus 164 minutos de metraje la hacen en ocasiones algo cansina, así que para televisión se emitió otra versión con veinte minutos menos.
A partir de ese momento Greer Garson ocupó su tiempo en ayudar a los más necesitados colaborando con entidades benéficas y culturales al lado de su último marido.
Greer Garson quedó viuda en 1987. Murió en Dallas, Texas, el 6 de abril de 1996 a los 90 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario