jueves, 12 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Edmond O'Brien (I)

Edmond O'Brien (10 de septiembre de 1915 – 9 de mayo de 1985) fue un actor estadounidense ganador de un Oscar de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto.
Nacido en Nueva York, se interesó por el mundo de la interpretación desde muy tierna infancia. A ello le ayudó su vecino, el famoso mago Harry Houdini. Abandonó sus estudios en la Fordham University para emprender interpretación en el Neighborhood Playhouse School of Theatre gracias a una beca. Al mismo tiempo trabajó como empleado de banca hasta embarcarse en el mundo de la interpretación en compañías de Broadway hasta que en 1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles y actuó regularmente en programas de radio y en el teatro.
O'Brien realizó su debut en el cine en 1938 en papeles secundarios y poco a poco fue haciéndose un nombre en el mundo de Hollywood:
  • Esmeralda, la zíngara AKA El jorobado de Nuestra Señora de París (The Hunchback of Notre Dame, 1939), de William Dieterle. A finales del siglo XV, en París conviven un pueblo ignorante, un rey comprensivo, un malvado juez y una organización de mendigos que servirán de comparsas a dos personajes marginados: la gitana Esmeralda y Quasimodo, el jorobado campanero de Nôtre Dame. Rodada en setenta y tres días, cuando ya comenzaba la segunda guerra mundial, Esmeralda, la zíngara constituye una obra clásica, de la época dorada de Hollywood.


  • Gente alegre (A Girl, a Guy, and a Gob, 1941) de Richard Wallace. Triángulo amoroso entre un acaudalado joven, su secretaria y el novio de esta, un alocado y temerario marinero.


  • Powder Town (194) de Rowland V. Lee. Película basada en una novela de Max Brand, que transcurre en la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el film está rodado en plena contienda–, cuando unos agentes nazis secuestran a un científico con idea de que les ayude en sus experimentos. Para que no escape, se le asigna un peculiar guardián.


  • Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Holliday, 1943) de Bruce Manning. Ruth (Deanna Durbin), misionera idealista, crea el personaje de Mrs. Holliday para así traerse a niños huérfanos chinos a los EEUU con la ayuda del camarero del barco Timothy (Barry Fitzgerarld). Ruth se hace pasar por la esposa de un famoso y rico magnate dueño de una flota de barcos a la cual se le dió por desaparecido en altamar. Toda esta trama le hace posible traerse a los huérfanos con la mayor de las cautelas e instalarlos en la mansión que su familia posee, para poder así elaborar su siguiente plan... Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original (drama / comedia).


  • Cita en los cielos (Winged Victory, 1944) de George Cukor. Francky, Pinky y Allan están alistados en las fuerzas armadas y sueñan con convertirse en pilotos. Uno de ellos, Frankie, vivirá una historia de amor en plena guerra con Helen, una bella joven.
  • Forajidos (The Killers, 1946), de Robert Siodmak.  Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive (Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner).... Magistral adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway con Burt Lancaster como "El sueco" y una bellísima Ava Gardner. En 1964,  Don Siegel filmaría otra versión con Lee Marvin y Angie Dickinson. Todo un clásico del género.
En 1947 de nuevo bajos las órdenes de George Cukor rodaría Doble vida (A Double Life). Tony es una de las grandes estrellas del teatro. Britta, su pareja en los escenarios, lo fue también en la vida real aunque llevan divorciados más de dos años. Ya desde los ensayos de Otelo, Tony vuelve a transformarse una vez más hasta perder su personalidad y adquirir la del celoso moro veneciano. 2 Oscar: Mejor actor (Ronald Colman), banda sonora original (drama o comedia) y 4 nominaciones. Globos de Oro: Mejor actor (Ronald Colman).
Posteriormente y también en 1947 protagonizaría el thriller La araña (The Web) de Michael Gordon. Leopold Kroner, un empleado de Empresas Colby, encarcelado por malversación de fondos, es puesto en libertad cinco años después. Andrew Colby, alegando amenazas por parte de Kroner, contrata como guardaespaldas al abogado Bob Regan, que tiene un romance con la secretaria de Colby. Un día, Kroner se presenta armado ante Colby, y Regan lo mata. Pero, a partir de ese momento, Regan, empieza a sospechar que ha sido utilizado.
En 1948 intervendría en cuatro películas: 
  • An Act of Murder de Michael Gordon. Basada en la novela The Mills of God, de Ernst Lothar, en el film se analiza el comportamiento de Calvin Cooke, un juez con fama de implacable que descubre que su esposa padece una enfermedad terminal.
  • Escuadrón de combate (Fighter Squadron, 1948) de Raoul Walsh. Segunda Guerra Mundial, 1943. En Inglaterra, en una base aérea americana conviven el sargento Dolan, un manipulador nato, y el insubordinado piloto de combate Major Ed Hardin. Cuando éste es nombrado comandante de su grupo, además de luchar contra el enemigo, tendrá que controlar y reprimir su tendencia a la indisciplina y su rechazo de la autoridad. Y, a medida que el día D se acerca, crece la tensión.
  • Por el amor de Mary (For the love of Mary, 1948) de Frederick De Cordova. Mary es una joven que consigue un trabajo como operadora en la Casa Blanca y acaba metida en el mundo de la política
  • Another Part of the Forest (1948) de Michael Gordon. Película inspirada en la Loba (1941) de William Wyler, que presenta a los mismos protagonistas veinte años antes. Después de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), la familia Hubbard domina económicamente la pequeña ciudad sureña donde vive. Sin embargo, los odios generados por la contienda harán que se ponga en duda la talla moral del patriarca durante la guerra; sobre todo cuando el hijo mayor descubra que su padre hizo tratos con los Confederados.
Al rojo vivo (White Heat) es una película de 1949 dirigida por Raoul Walsh. James Cagney vuelve al cine negro y a las películas de gángsters, tras siete años de ausencia para evitar su identificación como actor con este tipo de personajes. Narra la historia de Arthur "Cody" Jarret, un criminal psicópata, que padece una enfermiza fijación por su madre, Ma Jarret (Margaret Wycherly), que le colma de halagos, le anima en los momentos de abatimiento y le domina tiránicamente. El protagonista padece, además, ataques de epilepsia y vive obsesionado por la posibilidad de acabar loco como su padre y su hermano. El médico de la prisión le diagnostica locura con tendencias criminales y asesinas, por lo que recomienda su internamiento en un manicomio. Bajo la tutela de la madre, dirige una banda de facinerosos que obtienen dinero en atracos a mano armada con múltiples asesinatos. La película alcanza unos niveles elevados de violencia: ésta se ve y, sobre todo, se palpa en el clima que envuelve las escenas más duras. Nominada al Oscar: Mejor historia.
Todas las películas anteriores e encuentran entre lo mejor de esta primera etapa como actor. Durante esta época, se casó con la actriz Nancy Kelly en 1941 (una relación que tan sólo duró un año) y después con Olga San Juan con la que tendría una niña Maria O'Brien que también se dedicaría al mundo de la interpretación.
(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario