domingo, 22 de septiembre de 2013

Noticias de libro: Brevísima relación de la destruición de las Indias


La Real Academia Española, dentro de su colección Biblioteca Clásica, presenta la Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, en edición de José Miguel Martínez Torrejón, asimismo autor de prólogo y notas.
El dominico Bartolomé de las Casas nació en Sevilla, en 1484, y su andadura americana comenzó cuando, en 1502, junto a su padre, se integró en la expedición de Nicolás de Ovando, nuevo gobernador de La Española, y participó en la conquista de los cacicazgos orientales de la isla, que se habían alzado contra el poder colonial.

La trayectoria literaria de De las Casas se inició en 1527, tras fundar el convento de Puerto Plata. Allí comenzó la escritura de Historia de las Indias y Apologética historia, a las que, en años posteriores, seguirían, entre otras, De unico vocationis modo (conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión), Brevísima relación de la destrucción de las Indias Occidentales, Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos e Historia sumaria y relación brevísima. La Brevísima relación…, que ahora publica la RAE, vio la luz de forma clandestina en 1552, y en ella el futuro Obispo de Chiapas acusaba a los descubridores del Nuevo Mundo de cometer todo tipo de crímenes y atropellos.
José Miguel Martínez Torrejón es profesor del Queens College de City University of New York, filólogo y estudioso de la literatura ibérica, en especial del siglo XVI, autor de, entre otros títulos, El Scholástico de Cristóbal de Villalón (1997) y la antología de poesía A geração de Camões (2002). Para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dirigido los portales dedicados a Bartolomé de las Casas y a Soledad Carrasco Urgoiti.
Dirigida por el académico Francisco Rico, la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, que tiene previsto publicar un total de ciento once títulos a lo largo de los próximos años, está editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario