miércoles, 11 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Virna Lisi (II)

(cont.)
Siguió apareciendo en bastantes films europeos (y algún que otro americano) en los 70 y 80 pero en la mayoría eran productos de escasa calidad en los que intentaba salirse de su imagen de sex symbol
Ejemplos de esta etapa son:
  • Giochi particolari (1970) de Franco Indovina. Sandro está casado con Claude y tiene una extraña obsesión: es un voyeur confeso. Filma a su esposa en todos los aspectos de la vida con su camcorder, pero todo cambia cuando Mark entra en la vida del matrimonio.

  • La gran bacanal (Roma bene, 1971) de Carlo Lizzani. Comedia satírica sobre la burguesía romana. El comisario Tartamella, a cargo del barrio de los millonarios, se debe ocupar de barones que roban, hijos de empresarios que fingen ser secuestrados, o de viudas negras.

  • El bello monstruo (Un beau monstre, 1971) de Sergio Gobbi. Alain Revent, un hombre seductor y refinado, tiene predilección por torturar psicológocamente a sus esposas hasta impulsarlas al suicidio. El agente Leroy se propone salvar a la última de su desventurado destino...

  • Barba Azul (Bluebeard, 1972) de Edward Dmytryk. (Ver entrada de Edward Dmitrik en este mismo blog). 
  • Colmillo Blanco (Zanna Bianca, 1972) de Lucio Fulci. Basada en la novela de Jack London. El joven Jack emprende un viaje a Alaska. Con la ayuda de Alex, su guía y protector, pretende dar con la mina de oro de su padre fallecido y cumplir así su última voluntad. Durante el viaje se encontrarán con un magnífico perro-lobo, Colmillo Blanco, con el que intentarán sobrevivir en esas tierras hostiles. Las aventuras que correrán juntos forjarán un lazo de amistad indestructible. 

  • El Serpiente (Le Serpent1973) de Henry Verneuil. Adaptación de la novela “Le treizième suicidè”, de Pierre Nord. En ella, un alto cargo del KGB decide desertar de la URSS. Sin embargo, los países del Este, y en especial miembros de la Central Americana de Inteligencia, no acaban de creer del todo sus motivos y algunos sospechan que pueda tratarse de un doble agente. Un complejo film de espionaje político que a veces se pierde en diálogos farragosos y algo desordenados. A pesar de todo mantiene un buen tono de intriga, describe muy bien el paranoico ambiente de la Guerra Fría y cuenta con un reparto internacional con Yul Brynner, Henry Fonda, Philippe Noiret y Dirk Bogarde. Contiene una de las grandes melodías de Ennio Morricone.

  • La carrera del oro (Il ritorno di Zanna Bianca, 1974) de Lucio Fulci. La fiebre del oro en 1897 en Klondike atrae a aventureros y criminales de todas partes de América, entre ellos a Beauty Smith, un despiadado asesino. Jason Scott y su amigo Kurt, regresando a casa después de un largo viaje de negocios, encuentran Good Hope, el último centro habitado antes de la frontera, lleno de frenéticos buscadores de oro. Encuentran allí también a Sor Evangelina, que ha abierto una misión para cuidar enfermos y necesitados.

  • Más allá del bien y del mal (Al di là del bene e del male, 1977) de Liliana Cavani. Película que se basa en algunos pasajes supuestamente biográficos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Se centra sobre todo en el triángulo amoroso entre el filósofo, la desinhibida Lou Andreas Salomé y el psicólogo Paul Rée. Nietzsche, incapaz de llevar una vida exenta de reglas, como la de Lou, y asqueado de su hipocrita educación burguesa, acaba enloqueciendo.

  • Ernesto (1979) de Salvatore Samperi. Trieste, 1911. Ernesto, un chico de 17 años, es el privilegiado hijo de un matrimonio burgués. Cuando su padre lo abandona, es acogido por sus tíos, que lo ponen a trabajar en la oficina de una empresa mercantil. Ernesto, que desea ser violinista, no se toma su trabajo muy en serio. Un día aparece por la empresa un hombre que lo seduce, y Ernesto, movido por la curiosidad, empieza una relación sexual con él. En ella intervienen además de nuestra protagonista los actores españoles: Concha Velasco, Enrique San Francisvco, Enrique Vivo y Franciso Marsó. Festival de Berlín: Oso de Plata-Mejor actor (Michele Placido).

  • La chicharra (La cicala, 1980) de Alberto Lattuada. Tras abandonar su ciudad natal, una chica, conocida como la Chicharra, conoce a Wilma, una antigua cantante, que la introduce en el mundo de la prostitución. Premios David di Donatello: Mejor actriz (Virna Lisi).

  • Aquel verano del 60 (Sapore di mare, 1983) de Carlo Vanzina. Los hermanos Paolo y Marina han ido con sus padres a pasar las vacaciones de verano en una playa. Los dos jóvenes no conocen a nadie allí. 

  • Amarsi un po'... (1984), drama romántico dirigido por Carlo Vanzina. Marco está decidido, después de mil sacrificios, a comprarse una moto. Mientras la esta probando colisiona con el coche de Cristina, descendiente de una noble familia romana que está conduciendo sin licencia. Los dos comienza a salir y se enamoran...

  • I Love N.Y. (1987), comedia de Gianni Bozzacchi. Narra sobre la relación de un aspirante a fotógrafo con una chica A pesar del reparto agradable, esta historia en la Gran Manzan es un poco amarga.

  • Los muchachos de Via Panisperna (I ragazzi di via Panisperna, 1988) de Gianni Amelio. Explora un período en la vida de del físico nuclear italiano Enrique Fermi (1901-1954), ganador del Premio Nobel, que contribuyó al desarrollo del proyecto Manhattan para la bomba atómica después de diseñar el primer reactor nuclear que funcionó en la universidad de Chicago en 1942. 

En los años 90 continuó trabajando, principalmente en el medio televisivo, pero sin descuidar sus contadas apariciones en la gran pantalla, en donde fue muy bien recibido su trabajo en La reina Margot (La reine Margot, 1994) de Patrice Chéreau. Corte de Francia, siglo XVI. Reina Carlos IX, el hermano mayor de Margarita de Valois, conocida también como Margot, famosa por su gran belleza y su vida libertina. Es la época del enfrentamiento entre protestantes y católicos y Francia es un hervidero de violencia contenida, que se huele en las calles. Se pacta el matrimonio entre Margot y Enrique IV para reconciliar al pueblo francés pero la sangre acabará por fin tiñendo las calles de París pocos días después de la boda, en lo que se llamó la matanza de San Bartolomé. Fastuosa película que ofrece un deslumbrante despliegue de medios y una sensibilidad magnífica en la recreación del ambiente de la corte francesa. La película es dura, de una violencia a veces atroz y la presencia de los vicios de la época es frecuente. Muchos son los galardones que avalan la calidad de esta película, entre ellos Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1994, seis Premios César de la Academia Francesa (entre ellos el de mejor actriz secundaria a Virna Lisi) y una nominación al Oscar.
Otra película de esta época Donde el corazón te lleve (Va' dove ti porta il cuore, 1995) de Cristina Comencini. Adaptación cinematográfica del best-seller de Susanna Tamaro, una novela que ha emocionado a millones de lectores en todo el mundo, y que describe la relación entre nieta y abuela. Con exquisita sensibilidad, la directora Cristina Comencini (hija del célebre director de comedias Luigi Comencini) traslada a la pantalla el salto generacional entre las dos protagonistas, que se advierte en sus distintas visiones del mundo. Nostalgia y lágrimas aseguradas, gracias al diario que ha dejado la anciana.
En 2002 protagonizo la que hasta ahora es su última intervención para la gran pantalla El mejor día de mi vida (Il più bel giorno della mia vita2002) de Cristina Comencini.
Y sigue prodigándose en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario